
El Papa León XIV ha declarado que la Santa Sede no puede determinar si la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza constituye un genocidio, citando la estricta definición técnica del término. A pesar de esto, el pontífice expresó su profunda frustración por la ineficacia de la presión internacional, incluso por parte de Estados Unidos, para aliviar el sufrimiento de los civiles.
En una entrevista publicada en su nuevo libro, León XIV: Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, el Papa señaló que el término «genocidio» se utiliza cada vez más sin la precisión debida. «Oficialmente, la Santa Sede no cree que podamos pronunciarnos sobre eso en este momento», afirmó.
El comentario del Papa llega en un momento de intensas acusaciones internacionales. Recientemente, investigadores de las Naciones Unidas acusaron a Israel de cometer un genocidio con el objetivo de «destruir a los palestinos», una afirmación que el gobierno israelí ha negado rotundamente.
Frustración ante la situación humanitaria
León XIV no ocultó su preocupación por la crisis humanitaria en Gaza, donde la ONU advierte sobre una situación de hambruna. «A pesar de algunas declaraciones muy claras del gobierno de Estados Unidos, y recientemente del presidente Trump, no ha habido una respuesta clara a la hora de encontrar formas efectivas de aliviar el sufrimiento del pueblo, el pueblo inocente de Gaza», expresó.
El líder de la Iglesia católica describió las imágenes que llegan desde el territorio como «horribles» y subrayó la necesidad de seguir presionando para lograr un cambio.
Solidaridad con los civiles
El pontífice ha manifestado su solidaridad con el pueblo palestino en múltiples ocasiones. La semana pasada, el Papa denunció que los gazatíes se han visto «una vez más» desplazados de manera «forzada», y transmitió su «profunda solidaridad» con quienes viven en «condiciones inaceptables».
La guerra en Gaza comenzó tras el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que milicianos de Hamás mataron a 1,219 personas en Israel. La posterior ofensiva militar israelí ha resultado en la muerte de más de 65,100 palestinos en Gaza.
Vía El Pregón.news/Diario República.com



