Fundamigos para niños con epilepsia busca establecer sus programas de desarrollo en Maracaibo

Publicado el 2 de septiembre de 2013

timthumb

Se desconocen las estadísticas sobre la epilepsia en niños de edad escolar. Nuevas tecnologías permiten controlar los ataques neurológicos. Se espera dictar charlas en las escuelas de Maracaibo.

En aras del desarrollo integral de los niños que sufren  trastornos neurológicos, Fundamigos para niños con epilepsia instaurará estrategias educacionales, médicas, recreativas y de recreación para incentivar la participación colectiva y difundir información sobre la enfermedad.

A partir del 13 de septiembre dará inicio a sus actividades culturales para el fortalecimiento de la comunicación de la fundación con las comunidades, informó Alisandra Hernández, directora de la fundación. El primer cine foro «Todo niño es especial» servirá de espacio para la transmisión de información a los niños pertenecientes a la consulta de neuropediatria del Hospital de Especialidades Pediátricas. De igual manera, el 23 de octubre los pequeños de la casa disfrutaran de un paseo en tranvía en compañía de médicos especialistas y padres y representantes como parte del censo municipal que permita obtener datos estadísticos sobre la enfermedad en niños de edad escolar, reseño Hernández.

Para el mes de noviembre, se espera que con donativos de Colgate Palmolive se dicte el  taller «Una sonrisa para un niño» sobre higiene bucal y periodonsia. No obstante la algarabía decembrina dará apertura a la entrega de regalos a niños con tal padecimiento y de bajos recursos, mencionó la regente de la institución.

Programas de desarrollo

Más allá de la educación y la formación sobre la epilepsia, Fundamigos ambiciona apropiarse de espacios más complejos dentro de la salud venezolana. Estudios demuestran que tres de cada 100 niños son propensos a sufrir de esta patología, y sólo uno entra al control médico necesario. Es por ello, que “por ser la primera fundación en la región que aborde esta enfermedad, para el 2014 las alianzas con los entes gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil sustentaran un plan operativo, que permita la cobertura de tratamientos médicos, medicina y asistencia hospitalaria, pero de igual forma establecer investigaciones científicas que generen nuevos métodos de tratamiento”, indicó el presidente de la Fundación Amigos de Niños con Epilepsia y Problemas Neurológicos, Nerio Guerrero.

De igual forma, Flor Cordones, vicepresidenta de la fundación acotó que en Venezuela se desconoce las cifras sobre casos de epilepsia en niños de escolaridad primaria. “Nosotros a través de los centros hospitalarios y las consultas de neuropediatria hemos establecido una red de control y tratamiento de la enfermedad”, señaló.

“De igual manera, con la puesta en marcha de nuestros programas educativos en las escuelas, dirigidos a los niños y niñas, a los docentes y futuros docentes buscamos conquistar espacios de concienciación y agentes reproductores del mensaje”, enfatizaron los voceros de la fundación.

Desde febrero del presente año, Fundamigos ha establecido sus redes de control y capturación de pacientes con epilepsia, para insertar a estos en la sociedad, bridándoles la oportunidad de un mejoramiento de vida y desarrollo personal. El Hospital de Especialidades Pediátricas, Hospital del niño, Hospital Adolfo Pons, Universitario de Maracaibo y Hospital Chiquinquira ya son centros de trabajo que ejecutan las acciones de fortalecimiento del programa médico.

Con compromiso, solidaridad, respeto y participación, la primera casa para la epilepsia infantil en el Zulia espera construir sus cimientos en pronto tiempo para poder recibir los centenares de caso que existen en la región. Es por ello que a través de las siguientes cuentas bancarias se reciban donaciones de la sociedad civil, del sector público y privado para el emprendimiento de la labor que lleva a cabo Fundamigos.

Banco Bicentenario Cuenta Corriente 0175056112007218502

Banco Mercantil Cuenta Corriente 010500672010675211372

De igual forma, la inscripción del voluntariado juvenil a través de las redes sociales, el correo: [email protected]com o el teléfono414 9659498.

 Nota de Prensa/Andrés Boscán

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente