El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, informó que si no se agilizan los trámites de importación de productos médicos, es probable que para enero o febrero de 2014 se agoten los inventarios bases de ciertos medicamentos necesarios para atender a los pacientes que integran el sistema de salud pública y privada de Venezuela.
«Todo depende de que se dejen fluir lo procesos para adquirir los insumos (…) si no logramos anticipar esas compras podemos agotar algunas de esas reservas. Hay ciertos materiales y medicinas que están entrando en un nivel crítico y empezamos con el problema en la atención», aseveró Rosales en Primera Página.
Afirmó que la situación actual de la salud en Venezuela es “muy crítica” debido a que la salud pública está “muy deteriorada” por la falta de desarrollo de nuevos hospitales y la dotación de insumos necesarios para atender adecuadamente a los pacientes.
“Ha habido un déficit de desarrollo de nuevos hospitales que no es paralelo con el crecimiento de la población. Hay deterioro en infraestructura y en dotación de insumos”, puntualizó Rosales en Primera Página.
Explicó que el proceso de adquisición de insumos se hace mediante importadores y no lo hacen directamente las clínicas ni hospitales.
“95% de los insumos de salud son importados, anteriormente solo provenían de Estados Unidos y Europa; actualmente usamos productos de China, India y Cuba”, explicó.
A pesar de usar insumos de estos países, el presidente de la asociación manifestó que algunos de esos productos médicos no tienen los registros de calidad que garantizan la seguridad del medicamento. En tal sentido, Rosales aseveró que en ocasiones “ no hay seguridad” por parte del médico para aplicarlos por la falta de registro de calidad.
Señaló que los trámites de adquisición de divisas son muy lentos y que inciden en la dotación de los recursos en los hospitales y clínicas. En tal sentido, afirmó que hay “escasez a nivel de todos los productos” y que en los hospitales públicos “también están careciendo de los insumos para la atención adecuada”.
Uno de los problemas destacados por Rosales fue el de “la dispersión” del servicio de salud. Para él, es necesario que se integren todos los servicios de salud y no que dependan de diferentes instituciones.
“Hay hospitales que dependen del Seguro Social, otro de la milicia, otro de Barrio Adentro, eso hace que no haya unidad de criterio”, opinó.
Carlos Rosales le comunicó su deseo al ministro de Salud, Francisco Armada, de entablar conversación para resolver el problema de salud en Venezuela.
“Queremos reunirnos porque podemos representar un complemento en el sistema de salud en general (…) el diálogo no debe ser ideología; la salud no tiene ideología”, concluyó Rosales.
Vía Globovisión