OMS crea unidad de respuesta global contra el virus zika

Publicado el 3 de febrero de 2016
La agencia de las Naciones Unidas indicó que el zika es el principal sospechoso de un anormal aumento de casos de microcefalia en Sudamérica. Foto: Agencias

La agencia de las Naciones Unidas indicó que el zika es el principal sospechoso de un anormal aumento de casos de microcefalia en Sudamérica. Foto: Agencias

La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció la creación de una unidad global para responder al virus zika, y manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

“Hemos creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal” a la enfermedad, indicó Anthony Costello, experto de la organización.

La agencia de las Naciones Unidas indicó que el zika, transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, es el principal sospechoso de un anormal aumento de casos de microcefalia en Sudamérica por lo que declaró una “emergencia sanitaria mundial”.

Numerosas voces piden a la OMS actuar con celeridad, sobre todo porque el organismo reconoció haber reaccionado con lentitud ante la epidemia de ébola que en los últimos años afectó a varios países de África occidental, reseñó Afp.

Costello, pediatra y experto en microcefalia, dijo en Ginebra que la nueva unidad sacará “todas las lecciones aprendidas de la crisis del ébola”, para enfrentarse rápido al virus zika y a las malformaciones y problemas neurológicos atribuidos al mismo.

El médico insistió en la importancia de actuar rápido y destacó que no hay razón alguna para creer que la epidemia se limitará a América Latina, donde hasta el momento más de veinte países han dado parte de casos registrados.

“Nos preocupa que esto se extienda a otras zonas del mundo, donde la población no es inmune”, explicó.

Contagio sexual

Médicos de Texas, en Estados Unidos, confirmaron su primer caso del virus zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por su propagación.

Las autoridades sanitarias del estado explicaron en un comunicado que “el paciente se infectó con el virus tras tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus”. Otro portavoz indicó que la persona transmisora había estado en Venezuela, aunque declinó identificarla.

Vía El Universal/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente