¿Qué es una pandemia y cuál es el protocolo a seguir cuando se declara?

Publicado el 11 de marzo de 2020

La propagación del coronavirus en más de 100 países ahora califica como una pandemia global, así lo dieron a conocer funcionarios de la OMS este miércoles 11 de  marzo y confirmaron así lo que muchos epidemiólogos han estado diciendo durante semanas.

 

La enfermedad ya llegó a al menos 120 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y la cifra total supera ampliamente a los 100.000.

 

En un trabajo especial realizado por el The New York Times se reseña que en 2010 la OMS definió una pandemia como “la propagación mundial de una nueva enfermedad». El CDC dice que es “una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, a menudo afectando a una gran cantidad de personas”.

 

Lawrence O. Gostin, profesor de derecho de salud global en la Universidad Georgetown, explicó que “una pandemia se concibe como una amplia distribución geográfica de una enfermedad en muchas partes del mundo, muchos continentes”.

 

La doctora Jennifer Nuzzo, académica en el Centro de Seguridad de Salud de Johns Hopkins declaró que «en el caso de una pandemia, en el que muchos lugares se verían afectados, puede haber consecuencias para cuántas personas o cuánto dinero o suministros hay disponibles», dijo.

 

Agregó que «Cuando un brote cubre todo el planeta, los organismos internacionales como la OMS y las Naciones Unidas tienen que repartir sus recursos en un territorio mayor que durante una epidemia regional, dijo. Eso hace que una pandemia sea más difícil de manejar», aseguró.

 

«El enfoque para lidiar con el patógeno también podría ser distinto!, dijo la doctora Nuzzo. «Si hay casos por todas partes, las autoridades podrían dejar de intentar detener su entrada a un país y en lugar de ello concentrarse en el tratamiento de la enfermedad, en ralentizar la propagación del patógeno y en proteger a la población vulnerable.

Medidas que  se deben tomar en los países del mundo al ser declarada el coronavirus como pandemia

 

El diario El País reseña que  los expertos  del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Europea recomiendan simplemente que se refuerce la información en puertos, puestos fronterizos y aeropuertos para que las personas que llegan con síntomas de zonas de riesgo sepan dónde acudir y qué hacer.

 

Una pandemia no se puede contener, pero si mitigar con medidas de control de movimientos de la población, de cuya práctica inutilidad ya se ha hablado. Pasando por las invisibles pero muy eficaces  como un plan de contingencia con medidas adoptadas por los sistemas sanitarios que incluyen la información a la población sobre las medidas preventivas, formación del personal, la disponibilidad de herramientas de diagnóstico rápido y de camas en hospitales para albergar aquellos casos en que sea requerido.

 

El pasado viernes 6 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había advertido que el tiempo para terminar con el virus se está acabando. «Cuanto más se extienda, más complicado resultará».

 

Via NAD/Diario Republica

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente