Conoce de que trata la cirugía mínima invasiva de columna vertebral

Publicado el 31 de agosto de 2014

doctoreduardososa

¿Qué es la Cirugía Mínimamente Invasiva?

 Se trata de procedimientos en los que se evita abrir las cavidades del organismo en favor de una cirugía cerrada y local. El especialista  introduce un endoscopio en el elemento anatómico  que se va a tratar (disco intervertebral, vertebra o canal medular)  obteniendo una imagen de las estructuras en un monitor. Gracias a esta visión, y con manipulación externa de otros instrumentos, se puede realizar la exploración de los órganos que contiene la cavidad y operar sobre ellos.

La disectomia o nucleotomia percutánea es un novedoso método utilizado para eliminar las hernias discales de la columna vertebral tanto a nivel lumbar como a nivel cervical, sin necesidad de intervenir quirúrgicamente como se hacía clásicamente hasta ahora. El método consiste en la realización con el paciente despierto y bajo anestesia local con sedación, de una apertura lateral del disco intervertebral que tiene la hernia con unos instrumentos especiales del grueso máximo de 4 mm y la extracción del contenido de la hernia con la disminución de la presión dentro del disco dañado y la consecuente desaparición del dolor.

             23

 

La vertebroplastia es un tratamiento no quirúrgico, guiado por imagen y mínimamente invasivo, que se realiza con el fin de reforzar una vértebra fracturada, de forma patológica, por osteoporosis generalmente menos frecuente por neoplasias. Permite mejorar la capacidad funcional y prevenir el colapso del cuerpo vertebral. Sirve además para paliar el dolor debido a la fractura compresiva. Se basa en inyectar cemento ortopédico a través de una aguja en el hueso fracturado.

                    4 4.1                   

 

La epiduroscopia o endoscopia del canal espinal se define como una técnica percutánea mínimamente invasiva que investiga el espacio epidural con la asistencia de un endoscopio flexible introducido a través del hiato sacro (o en sitios de punción alternativos). Permite la visualización de estructuras anatómicas normales como la duramadre, los vasos sanguíneos, el tejido conectivo, nervios y tejido graso, así como también estructuras patológicas, como adherencias, secuestros, procesos inflamatorios, fibrosis y cambios estenóticos. Permite tratamientos dirigidos, como la liberación de esteroides epidurales, la colocación de catéteres epidurales, implante de electrodos de estimulación, y la aplicación de drogas.  Permite además la realización de biopsias y técnicas de aspiración.

5

En definitiva, es una técnica integral para el tratamiento mínimamente invasivo del dolor, que posibilita el diagnóstico y el tratamiento de la causa de dolor.

 

Dr. Eduardo Sosa Rizo
Cirujano Ortopedico de Columna Vertebral

 

Torre Promotora Paraíso, Clínica Sagrada Familia, Hospital Clínico.
Twitter: @eduardososar
Contacto: (0261) 935-9889 · (0414) 165-2941 · (0261) 935-3385 · (0261) 740-1784.

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente