Reconocer los riesgos neurológicos en los niños tempranamente reduce el impacto de secuelas en edad adulta

Publicado el 12 de julio de 2018

Según la Organización Mundial de la Salud, entre un 3 – 5% de todos los embarazos se consideran de alto riesgo y aproximadamente el 12% son de riesgo moderado.

Actualmente, uno de los principales retos en el ejercicio de la Neuropediatría consiste en la prevención e identificación en etapas precoces de la vida, de las situaciones de riesgo o cuando existe daño cerebral establecido.

Es importante establecer que, el riesgo no es solamente biológico: (Prematuridad, convulsiones neonatales, microcefalia, infecciones congénitas, hipoglicemia, entre otras), sino que también pueden sumarse otras circunstancias adversas del entorno ambiental como son: bajo nivel socioeconómico, madre adolescente y disfunción familiar.

Ambos factores de riesgos, conllevan a mayor probabilidad de, que los niños presenten en los primeros años de vida, problemas en su desarrollo, ya sean cognitivos, motores, sensoriales o de comportamiento y pudiendo ser éstos, transitorios o definitivos, según el momento de la agresión y su intensidad al Sistema Nervioso, pudiendo dejar secuelas neurológicas más o menos graves.

El diagnóstico precoz permite iniciar un trabajo de forma temprana y por tanto más eficaz, gracias a la plasticidad neural y la posibilidad de aumentar las interconexiones neuronales, en respuesta a ambientes enriquecidos con estímulos debidamente programados, con el fin de que el niño desarrolle el máximo nivel de bienestar bio-psico-social y de capacidad de funcionamiento.

Dra. Gabriela Zambrano
Médico Cirujano (UNEFM) 🏨 Pediatra Puericultor (UCV) 🏨 Neurólogo Infantil (HUC-Ccs)

Consulta: Clínica Amado, Torre de consultorios, piso #5, consultorio #31; Maracaibo – Estado Zulia/ Venezuela. Lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 de mediodia y 2 a 6 de la tarde

Contacto: Celular: (0412) 2683828.

Correo electrónico [email protected]

Instagram @neuroped_zambrano

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente