ALERTA: Presencia de VPH en ano y recto genera riesgos de desarrollar tumores cancerígenos

Publicado el 4 de agosto de 2014

doctorfernandoreverolvillasmil

Por mucho tiempo se creyó que sólo las mujeres padecian del vph genital y que para ellas se confinaban los tratamientos, sin embargo,  en ano y recto también se pude padecer en ambos sexos y desarrollar tumores importantes que ponen en riesgo la vida del paciente.

El VPH o Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual número 1 en el mundo, la padecen en la región anorectal ambos sexos con actividad sexual y por la naturaleza de las relaciones la comunidad gay u homosexual está más expuesta a padecerlo. Se caracteriza por contaminación del virus en la piel y mucosa de ano y recto con aparición de lesiones verrugosas o bultos rugosos que pueden tocarse como un coliflor. Como existen mas de 100 tipos del virus en nuestra Unidad de Coloproctología como protocolo de trabajo se toma muestra para ADN del virus ya que existen tipos de bajo riesgo y de alto riesgo los cuales en nuestro estudio alcanzan el 75% (tipos 16 y 18) para el desarrollo de cáncer de ano, el cual posterior al contagio puede aparecer en corto tiempo como estamos viendo en nuestra consulta en edades muy tempranas como alrededor de los 20 años.

Diapositiva11

Es de hacer notar que se transmite por contacto oral o genital con la piel del ano, debido a que no produce síntomas, se puede transmitir a sus parejas sin saberlo aún cuando han pasado años del contagio. El virus hace que las células normales se vuelvan anormales y eso no se siente ni se ve, en la mayoria de los casos el cuerpo comnbate naturalmente al virus pero cuando no lo hace es cuando las lesiones permanecen y se aparecen las lesiones y posteriomente de no tratarse el cáncer de ano.

Diapositiva20

Se estima que tener mas de una pareja con relaciones homosexuales se está en  un 100% de padecer del VPH. La verrugas o condilomas deben ser evaluados por el especialista Coloproctólogo que hará los exámenes adecuados para ver la extensión de la lesión y el tratamiento adecuado para ello.

Diapositiva10

Pacientes con antecedentes de relaciones sexuales anales o gay que presente las verrugas o bultos rugosos en margen de ano y canal anal deben concertar cita para ser evaluados, tipificados y tratados de la forma mas adecuada, y aquellos que con riesgo de desarrollarlo deben asistir a evaluación para descartar la aparición del condiloma y sus consecuencias posteriores.

Diapositiva22

Dr. Fernando Reverol Villasmil
Doctor en Ciencias Médicas
Cirujano Coloproctólogo

Twitter: @freverol

Instagram: @vphanal

Centro Médico de Occidente, Unidad de Coloproctología, Consultorio Nº 20.
Contacto: (0261) 796-0548 · (0261) 312-0199.

Palabras clave:  , , , , , , , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente