Trasplantes de los islotes pancreáticos una promesa no cumplida para los pacientes Diabeticos

Publicado el 10 de agosto de 2015

DSC_4723

Si los científicos pudieran desarrollar inmunosupresores seguros que funcionen siempre de forma apropiada, es posible que muchas personas con diabetes tipo 1 elijan recibir un trasplante del páncreas. Pero hasta el momento eso no es así y muchos médicos piensan que los trasplantes de islotes pancreáticos son una mejor opción. Los islotes pancreáticos son grupos de células en el páncreas que producen insulina. En personas con diabetes tipo 1, las células de los islotes son destruidas. Solo entre el 1% y 2% del páncreas está compuesto por células de los islotes.

En los trasplantes de los islotes pancreáticos, se extrae las células de un páncreas donado y se las trasladan a otra persona. Una vez implantados, los islotes nuevos comienzan a producir la insulina. Los investigadores esperan que los trasplantes de islotes pancreáticos ayuden a las personas con diabetes tipo 1 a vivir sin las inyecciones diarias de insulina.

jugo pancreatico

El Protocolo de Edmonton

En los años setenta, los experimentos de los trasplantes de los islotes pancreáticos fueron realizados con mucho éxito en ratones de laboratorio. Sin embargo, el sentimiento de alegría se convirtió en frustración dado a que los intentos de reproducir el efecto en los seres humanos fueron decepcionantes. Pasaron muchos años con poco progreso, y pocas personas que recibieron los trasplantes pudieron vivir sin diabetes por solo unos meses antes de que las células de los islotes fallaran. Sin embargo, en años recientes los científicos han logrado un gran avance en la tecnología de trasplantes y hoy hay investigaciones nuevas y revolucionarias que nos llegan de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá. Los científicos han utilizado un procedimiento nuevo llamado “el Protocolo de Edmonton” para tratar a los pacientes con diabetes tipo 1.

En este procedimiento, los investigadores utilizan las enzimas especializadas para remover los islotes del páncreas de un donante fallecido. Típicamente, una persona de tamaño corriente (70 kg) requiere aproximadamente un millón de los islotes pancreáticos, igual a dos órganos donados. Debido a la fragilidad de los islotes pancreáticos, el trasplante ocurre inmediatamente después de la extracción.

El procedimiento es fácil y dura menos de una hora. El cirujano utiliza el ultrasonido para guiar la ubicación de un pequeño tubo plástico (catéter) a través del abdomen alto y dentro del hígado. Entonces los islotes pancreáticos son inyectados a través del catéter dentro del hígado. El paciente recibirá una anestesia local. Si el paciente no puede tolerar la anestesia local, el cirujano puede usar la anestesia general y realizar el trasplante por una pequeña incisión.

Se necesita tiempo para que las células se sujeten a los vasos sanguíneos y comiencen a producir insulina. El médico pedirá varios exámenes para medir los niveles de glucosa en la sangre después de realizar el trasplante y el paciente necesitará insulina hasta que pueda controlar los niveles de glucosa.

Los beneficios y los riesgos

Los medicamentos inmunosupresores o contra el rechazo al trasplante son necesarios para mantener la función de los islotes pancreáticos trasplantados. Los investigadores no saben bien que complicaciones pueden traer estas drogas a largo plazo. Además, aunque los primeros resultados del Protocolo de Edmonton son muy alentadores, se necesitará realizar más investigación para poder contestar preguntas sobre el tiempo de supervivencia de los islotes pancreáticos y la eficacia del procedimiento.

Sin embargo, el trasplante de islotes pancreáticos tiene varias ventajas en lugar de trasplantar el páncreas entero. A diferencia del trasplante pancreático, el trasplante de los islotes es un procedimiento quirúrgico menor. Además, es más barato y es probablemente más seguro. Los científicos también están aprendiendo como proteger esas células de los ataques del sistema inmunológico. Actualmente, se están estudiando varios métodos. Si funciona, una persona con un trasplante de los islotes pancreáticos no necesitaría tomar drogas inmunosupresoras. Por lo tanto, la cirugía entonces sería más segura y más efectiva para muchas personas con diabetes tipo 1.

También actualmente se están realizando investigaciones de trasplante de los islotes pancreáticos en animales. Aunque los trasplantes de los islotes humanos tengan éxito en el futuro, un método así curaría a poca personas con diabetes debido a la provisión limitada de los islotes humanos de los donantes de páncreas. Si los islotes animales (de los cerdos, por ejemplo) también funcionan, un tratamiento estaría disponible para todo el mundo. Sin embargo, los trasplantes entre diferentes especies suelen crear problemas nuevos debidos a la reacción del sistema inmunológico del cuerpo. Entonces, todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr un método exitoso que use los islotes animales.

Dr. Jose Luis Colina Balzan

Medico Internista

Centro Medico de Occidente

584146071672

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente