
Japón emitió este domingo un aviso de tsunami tras registrarse un sismo de magnitud 6,7 en el mar, frente a las costas del noreste del país.
El movimiento telúrico se produjo alrededor de las 17.00 hora local en aguas situadas frente a la prefectura de Iwate. La agencia meteorológica de Japón (JMA) informó que el evento podría provocar olas de hasta un metro de altura. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) anunció una magnitud ligeramente superior, de 6,8.
La cadena nacional NHK transmitió la alerta y pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de la costa, informando que ya se habían observado algunas olas de tsunami. Sin embargo, las imágenes de televisión japonesa en directo mostraban, hasta el momento, un mar en calma.
Contexto de la zona
Esta región del noreste de Japón tiene un historial sísmico sensible. Aún se recuerda el devastador sismo de magnitud 9,0 ocurrido en 2011, que generó un posterior tsunami que causó alrededor de 18.500 muertos o desaparecidos.
Aquel tsunami de 2011 también desató el accidente nuclear más grave desde Chernóbil, al provocar la fusión de tres reactores en la central nuclear de Fukushima.
Japón se asienta sobre cuatro grandes placas tectónicas en el llamado «Anillo de Fuego» del Pacífico, lo que lo convierte en uno de los países con más actividad sísmica del mundo. El archipiélago, con cerca de 125 millones de habitantes, registra un promedio de 1.500 sismos cada año, siendo la gran mayoría de carácter leve.
Www.diariorepublica.com



