
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, utilizó una reciente entrevista en el programa “Hannity” de Fox News para dirigir fuertes y renovados señalamientos contra el líder venezolano Nicolás Maduro, enfatizando que la Casa Blanca continúa incrementando la presión sobre Caracas. Rubio argumentó que el mandatario venezolano opera más como parte de una red criminal que como un gobernante legítimo.
Según el Secretario de Estado, el vasto flujo de drogas que atraviesa Venezuela sería una operación activamente tolerada por altos cargos chavistas. Esta situación, a su juicio, justifica plenamente el respaldo del presidente Donald Trump a las misiones militares que buscan bloquear las rutas de narcotráfico en aguas cercanas al país.
Alianza Criminal Impulsa la Crisis Regional
Rubio sostuvo que la alianza entre miembros del gobierno venezolano y organizaciones criminales contribuye directamente a la severa crisis regional. Subrayó que la masiva migración venezolana y la tensión generada en los países limítrofes son consecuencias directas de estas prácticas ilícitas y del deterioro interno de Venezuela.
El Secretario de Estado cuestionó además la viabilidad de cualquier negociación con el líder chavista, basándose en un historial de incumplimiento:
“Maduro ha cerrado cinco acuerdos con diferentes partidos en los últimos 10 años y ha roto todos y cada uno de ellos,” dijo Rubio a Fox News.
Como ejemplo, mencionó un pacto que se habría negociado con la administración del expresidente Joe Biden, donde Caracas obtuvo beneficios sin cumplir su promesa central de permitir elecciones democráticas.
Rubio concluyó que, a diferencia del gobierno demócrata anterior, la actual administración de Donald Trump no está dispuesta a confiar en gestos de buena fe por parte del chavismo y “no se dejaría engañar.” La postura subraya la estrategia de confrontación de la Casa Blanca, que prioriza la acción militar y la presión sobre la vía diplomática tradicional.
Diariorepública.com



