Los enfrentamientos registrados este lunes entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la capital carabobeña, dejaron saldo de por lo menos siete civiles heridos por perdigones así como una cantidad de personas no contabilizadas que fueron afectadas por gases lacrimógenos.
Las escaramuzas ocurrieron durante todo el día en el Distribuidor Vial Mañongo de Naguanagua, debajo de la Autopista del Este donde también habrían resultado lesionados con piedras y fuegos artificiales dos efectivos de la GNB y un agente de 1 Policarabobo.
Pasadas las 3:00 de la tarde un grupo de encapuchados secuestró y quemó un vehículo tipo cava que circulaba por la zona. El obstáculo humeante quedó en medio de la avenida que conduce al sector Mañongo.
Los hechos irregulares comenzaron al amanecer cuando los manifestantes bloquearon el paso por la Autopista del Este con la colocación de tres vehículos de carga que habían sido secuestrados pero que minutos después fueron liberados y retirados del lugar. Los efectivos militares actuaron inmediatamente con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas lo que interrumpió todo tipo de actividad en el sector Mañongo.
En las urbanizaciones del norte de Valencia y en Naguanagua las barricadas se mantienen. En las avenidas Paseo Cabriales, Bolívar Norte y Cuatricentenaria se registró caos vehicular durante todo el día.
Paralizado 50% de centros asistenciales por falta de dotación
Miembros de 17 gremios profesionales de Carabobo marcharon este lunes por la avenida Bolívar Norte de Valencia y todos coincidieron en manifestar crisis del país los afecta a todos.
Representantes de los colegios de Médicos, Odontólogos, Enfermeros, Bioanalistas y Farmacéuticos participaron en la «Marcha de los gremios» para demandar la dotación de insumos y denunciaron que existe una disminución en la capacidad asistencial de la región debido a la falta de insumos.
Fernando Henríquez Ostos, presidente del Colegio de Médicos de Carabobo, aseguró que los centros médicos, tanto públicos como privados, solo tienen insumos para prestar servicio unos 20 días más. Dijo que el 50% de los centros asistenciales en la entidad carabobeña se encuentran paralizados debido a déficit en la dotación de equipos e insumos.
Otros gremios que marcharon fueron los ingenieros, abogados, economistas, periodistas y docentes universitarios.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Franklin López, denunció la crítica situación del país ha originado una alarmante «fuga de cerebros». Dijo que aproximadamente el 80 % de los nuevos ingenieros que se han graduado en los últimos meses, se han marchado de Venezuela o se encuentran en trámites para emigrar.
Vía El Universal



