10 muertos y 2 heridos, 8 de ellos niños, mueren atrapados en un incendio en cañaveral de Aragua cuando cazaban conejos

Publicado el 24 de enero de 2020

Al menos nueve niños y adolescentes murieron este jueves 23 de enero a causa de quemaduras que sufrieron durante un incendio en una zona de cultivo de caña en Venezuela, según un informe policial.

Las víctimas fatales del suceso ocurrido en el caserio Carpiera, cerca de  la localidad de Cagua (estado Aragua, centro-norte) tenían entre 10 y 18 años, indica el documento.

Otros reportes elevan a 12 la cifra de fallecidos, con 13 heridos, tres de ellos menores de edad “graves”.

De acuerdo con la prensa regional, el incendio se desató cuando cañicultores iniciaron la quema controlada de un sembradío, operación habitual en la temporada de cosecha.

 

El fuego se extendió catastróficamente debido a fuertes vientos, desatando la tragedia. Las víctimas quedaron atrapadas entre las llamas, sin tener hacia donde correr.

 

Los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud de Cagua y la capital del estado, la ciudad de Maracay, según las autoridades.

 

Versiones de algunos funcionarios de Protección Civil indican que los menores de edad y otras dos personas de 18 años fueron a cazar conejos silvestres, a pesar de la advertencia de los obreros del cañaveral  a los habitantes del barrio aledaño, sobre el plan de iniciar los incendios provocados, una práctica habitual para facilitar el corte de caña.

 

Causas del siniestro

Según la información aportada por los nativos de La Carpiera, el siniestro ocurrió en unos cañaverales situados en el sector Los Ranchos, detrás del Cementerio Viejo, en Cagua del municipio Sucre.

 

Al parecer, los obreros de una empresa azucarera, ordenaron la quema del sembradío para hacer más fácil el proceso de corte de caña.

Los trabajadores, tomando las medidas del caso, alertaron a los nativos del barrio que procederían a la quema y pidieron a quienes se encontraban en ese sitio cazando conejos, que se salieran de ese espacio por su seguridad.

 

Y pensando que todo estaba controlado, se inició la quemazón a eso de la 1:00 de la tarde de este jueves y poco después, ya muy tarde, se escucharon gritos aterradores de algunas personas pidiendo auxilio.

 

Los vecinos, en medio de su desesperación, reportaron la emergencia al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, acudiendo en lo inmediato las comisiones especiales, quienes corroboraron la tragedia.

 

Seguidamente los Bomberos y Protección Civil ingresaron a la zona afectada y en la medida que transcurrían las horas, localizaban cadáveres de niños y adultos.

 

PLAN DE CONTINGENCIA

Así como también rescataron a los heridos, quienes fueron trasladados en ambulancias especiales a los referidos centros asistenciales. La directiva de Corposalud y el Gobierno de Aragua, en la persona del general José Gregorio Viloria Romero, secretario de Seguridad Ciudadana, activaron un plan de contingencia para atender a todos los afectados.

Se informó que un niño de 11 años fue trasladado al Hospital Central de Maracay con un 80 por ciento de quemaduras en su estructura orgánica, y su estado clínico era sumamente crítico.

Aunque nadie se acreditó la información de manera oficial, se informó de 10 muertos y al menos 13 quemados. La identidad de las víctimas se conocería hoy, se dijo a elsiglo.

 

CICPC EN EL SITIO DEL SUCESO

 

Tras conocerse la infausta noticia, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritas a la Subdelegación de Cagua y la División de Homicidios de Aragua, bajo la batuta del comisario Edgard Hernández, se trasladaron anoche a la zona de tragedia iniciando las averiguaciones.

El comisario Hernández y demás jefes del Cicpc inspeccionaban minuciosa cada detalle del proceso y tomaban declaraciones de los familiares de los posibles fallecidos y heridos.

Se vivieron momentos muy aterradores y dolorosos, y toda la comunidad se volcó a la calle El Cementerio para darse por enterados quienes habían fallecido en el incendio.

La Policía de Aragua, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana y el Sebin, entre otros cuerpos de seguridad se presentaron al sitio colaborando con mantener a la población alejada del lugar donde yacían los cuerpos de las víctimas.

 

DECRETARÁN DUELO

Aunque no se dijo nada a los periodistas de elsiglo, se informó que la Alcaldía de Cagua, en la persona de Miriam Pardo y la Cámara Municipal, decretarían tres días de duelo. La medida será conocida en el transcurso de las próximas horas.

Con ese evento ocurrido en la tarde de ayer, la población caguense recibió un golpe muy fuerte y es la primera vez en muchos años que no se registraba una tragedia en tales circunstancias.

 

Diario Republica/Con información del Diario El Siglo 

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente