
La violencia en las prisiones de Ecuador vuelve a cobrarse víctimas: 17 reclusos han muerto en un enfrentamiento entre bandas narco, según informó el organismo de penitenciarías. Con este nuevo suceso, la cifra de presos fallecidos en circunstancias similares en los últimos tres días asciende a 30.
Este tipo de tragedias no es nuevo en el país. La masacre carcelaria más grande de Latinoamérica ocurrió en una prisión de Guayaquil en 2021, donde más de 100 reclusos fueron asesinados. En ese entonces, los enfrentamientos se transmitieron en vivo por redes sociales, mostrando cuerpos decapitados e incinerados.
La violencia no se limita a las cárceles. En 2023, en Esmeraldas, un ataque de 30 mafiosos a un puerto pesquero dejó nueve personas muertas. Videos de la población intentando recuperar los cuerpos de las aguas y del suelo se hicieron virales.
Desde 2024, las fuerzas armadas controlan las cárceles de Ecuador, después de que el presidente Daniel Noboa declarara al país en «conflicto armado interno» para combatir a las bandas criminales, ligadas a cárteles internacionales.
Ecuador, que alguna vez fue un país pacífico, ha visto cómo los homicidios se disparaban más de un 600% en los últimos seis años. El país es ahora un punto clave en el narcotráfico, ya que, según cifras oficiales, el 70% de la droga que llega a Estados Unidos pasa por su territorio.
Vía Globovisión/Diario República.com



