
Una controversial situación se registró este miércoles a la 1:30 de la tarde en el Circuito Judicial Penal del estado Falcón, cuando funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (SIPEF) detuvieron a los abogados Alvis José Ventura Medina (49) y Luis Ramón Chirinos (58). La aprehensión, documentada en la minuta 068 (expediente SIP-11-CI-0238/25), se efectuó por los presuntos delitos de ultraje y desobediencia a la autoridad.
Según el reporte oficial del organismo, la comisión del SIPEF se movilizó al recinto judicial, ubicado en la avenida Ramón Antonio Medina, por órdenes directas del comisario jefe Eudy Rodríguez, director del organismo.
Las acciones se derivaron de un supuesto acto de ultraje y desacato ocurrido en la Sala 7 del tribunal contra una jueza, identificada por otras fuentes como Daniela González, sindicando al abogado Ventura.
El reporte indica que, aunque la audiencia había culminado, los funcionarios ubicaron al abogado Ventura en el área denominada «Sierra 5» y procedieron con su arresto, siguiendo las formalidades de ley.
La situación escaló con la detención del segundo profesional del derecho. En el momento de la captura de Ventura, el abogado Luis Ramón Chirinos tomó posesión del teléfono celular del primer detenido. Aunque intentó retirarse, fue alcanzado por la comisión y arrestado en las inmediaciones del tribunal.
El SIPEF colectó y resguardó en cadena de custodia dos teléfonos celulares: un Redmi azul y un Infinix dorado, pertenecientes a los abogados.
Ambos profesionales fueron trasladados a la sede del SIPEF para las actuaciones de rigor y quedaron a la orden de la Fiscal Segunda del Ministerio Público, abogada Annerlys Loyo.
Se espera que el gremio de abogados emita un pronunciamiento oficial en las próximas horas en torno a este controversial suceso que afecta a dos de sus miembros.
Diariorepublica.com



