El piloto de la avioneta que desapareció los primeros días del año sobre territorio venezolano con el director general de la firma de alta costura italiana Missoni y otras cinco personas a bordo tenía un certificado médico expirado, y la empresa que regentaba la aeronave no tenía permiso para volar, dijo el martes el organismo de seguridad aérea de Italia.
La Agencia Nacional de Seguridad Aérea insistió que, de momento, ninguno de los factores “representa una causa directa y correlativa” de la desaparición, y solamente son hechos recopilados durante las pesquisas.
La avioneta BN-2 Islander desapareció de la pantalla de radar poco después de despegar el 4 de enero de la isla balneario de Los Roques, a unos 20 kilómetros (13 millas) al sur durante su vuelo con rumbo a Caracas.
Llevaba dos tripulantes y cuatro turistas italianos, entre ellos Vittorio Missoni, director general de la empresa familiar de alta costura.
Italia despachó a cuatro especialistas para colaborar en la búsqueda, y el martes la agencia de seguridad aérea indicó los detalles recopilados hasta ahora.
En un comunicado, la agencia dijo que la empresa que usaba la avioneta carecía del certificado requerido a esas firmas de vuelo.
Asdrúbal Bermúdez, presidente y propietario de la empresa Transaéreo 5074, dijo a The Associated Press la semana pasada que aunque la empresa no ha recibido aún un certificado, la avioneta cumplía con todas las normas de seguridad.
La agencia italiana indicó además que el certificado del piloto sobre su actitud sicológica y física expiró el 30 de noviembre.
La agencia destacó que el piloto tenía más de 65 años, aunque en Venezuela los pilotos de esa edad pueden volar en el espacio aéreo nacional.
Bermúdez dijo a la AP que el pilotoHernán Merchán, de 72 años, tenía experiencia con aerolíneas venezolanas y con el monopolio estatal Petróleos de Venezuela.
Siete minutos después de despegar, el piloto avisó por radio a la torre de control que se encontraba a 5.000 pies y a 10 millas náuticas del aeropuerto de Los Roques, dijo la agencia.
El piloto fue informado que se pusiera en contacto con el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetia, en Caracas, contacto que nunca fue establecido.
La última señal de radar indicó que la aeronave seguía acelerando a 5.400 pies, y tras ellocomenzó a perder rápidamente altitud y velocidad, girando hacia la derecha hasta que desapareció de la pantalla.
Vía Noticias24