Un ciudadano identificado como Nelson José Rodríguez Fernández, de 51 años, falleció a las 4.00 de la mañana del 7 de abril de 2022, en las instalaciones del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón del estado Zulia.
Las causas de muerte fueron reveladas como desnutrición severa, complicada por tuberculosis y un edema cerebral. Aparentemente no recibió atención médica oportuna y sus compañeros retuvieron su cadáver como medida de protesta para exigir que alguna autoridad regional se acercara hasta el penal.
A Rodríguez lo detuvieron el 6 de noviembre de 2019, junto a Reinaldo Javier Guerrero Rodríguez, en el eje carretero Machiques-Colón, municipio Jesús María Semprún. La Fiscalía 16 del Ministerio Público llevaba su caso, por el delito de tráfico de drogas. Según sus compañeros, era habitante del estado Falcón, no recibía visitas y no tenía cómo alimentarse.
“Su deterioro físico se agudizó hace unos meses, perdió mucho peso y no lo atendieron. Por eso nos alzamos y no dejamos sacar el cuerpo”, denunció un interno.
La manifestación se mantuvo hasta entrada la tarde, cuando un representante de la Secretaría de Seguridad y Orden Público viajó desde Maracaibo hasta el Sur del Lago para conversar con los privados de libertad. Se comprometió a mejorar sus condiciones y los internos permitieron que trasladaran el cadáver a la morgue del Hospital General de Santa Bárbara de Zulia, donde, según los reos, aún permanece.
Rodríguez es el segundo preso que aparentemente muere por hambre en el estado Zulia. El primer privado de libertad fallecido, por causas similares, fue Danny Daniel Meza Ramírez, quien falleció el 27 de marzo de 2022 en los calabozos de la Base de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Maracaibo.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica