Hasta Academia Venezolana de la Lengua se pronunció sobre el conflicto universitario que protagonizan hoy las casas de estudio autónomas y el Gobierno nacional tres un mes de infructuosas negociaciones de presupuesto, aumentos salariales y providencias estudiantiles. El Ejecutivo por su parte defiende la convención colectiva presentada y firmada y procede a la homologación, sin embargo, la FAPUV, que agrupa al gremio docente de las 18 universidades centanerias, se niega a aceptarlo y reafirman que continuarán en paro indefinido.
Este es el comunicado de la Academia:
La Academia Venezolana de la Lengua ante el conflicto universitario
Altamente preocupada por el rumbo de los acontecimientos que durante varias semanas han mantenido enfrentados a sectores de las universidades nacionales con el Poder Ejecutivo, la Academia Venezolana de la Lengua desea llamar a la reflexión de los entes involucrados y ofrecer sus buenos oficios para contribuir a la solución de un conflicto de consecuencias impredecibles. Con la plena certeza de los nexos indiscutibles que unen y hermanan a esta Corporación y al resto de las academias con las instituciones de educación superior, hacemos este llamado confiados en la buena voluntad de las partes y en la convicción del deseo por encontrar una pronta salida a esta situación.
Siempre dentro del marco del respeto a las leyes, atentos al deber ser de las instituciones universitarias como centros autónomos e indiscutibles del quehacer intelectual, abiertas a todas las corrientes del pensamiento, y agentes muy necesarios para el desarrollo de las ciencias, la cultura, la educación y la formación de ciudadanos y profesionales responsables, deseamos brindar nuestra palabra o acción mediadora, a fin de contribuir en lo que fuere posible para propiciar un clima de entendimiento entre las partes en pugna. Hacemos un llamado al diálogo, a la discusión creadora y a la búsqueda de mecanismos que, con base inevitable en el respeto mutuo, faciliten una solución y pongan fin a una confrontación en la que el país en su conjunto es el único perjudicado.
Documento propuesto por la Academia Venezolana de la Lengua y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del día 1 de julio de 2013.
Caracas, 3 de julio de 2013.




