Hoy se celebra el Día Mundial del Ambientalista en Venezuela

Publicado el 4 de junio de 2017

mund

El día 4 de junio del año 2011, la Federación Ambientalista Internacional declaró ésta fecha como “Día mundial del Ambientalista” en Venezuela. Dicho encuentro se realizó en el marco del primer encuentro Ambientalista realizado en Ciudad Ojeda. La asistencia fue conformada por grupos de países que fueron invitados, entre ellos se encontraron: Costa Rica, Colombia, México, y entre otros; de los cuales se hicieron presentes por videos llamadas.

Logramos contar con la asistencia de más de 8 estados y diferentes municipios. Este encuentro fue difundido por diferentes redes de comunicación, prensa, Diario, panorama, en los días 2,3,4 y 5 del mes de junio del año 2011. Sin embargo, se contó con el apoyo de la radio, Facebook y Twitter, con la cuenta de la Federación Ambientalista Internacional.

Además de los intercambio de experiencias, el propósito de esta cita era para pedirle al mundo que aparezca en los calendarios ambientales el 4 de junio como Día Mundial del Ambientalista, este punto fue unos de los primeros tratados en el primer encuentro Ambientalista realizado en la Universidad Alonso de Ojeda. Esta declaración fue apoyada por un gran grupo de Ambientalistas y representantes de diferentes ONGs, y estudiantes de diferentes universidades. Así mismo en el año presente, le pedimos a las autoridades regionales, al gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, nos dé éste impulso en lo regional, para que sea reconocido el día 4 de junio como el Día Mundial del los Ambientalistas.

Es un justo reconocimiento por los que trabajan por el cuidado del planeta sin tener ningún tipo de bandera ni fronteras.

En esta convocatoria efectuada por la Federación Ambientalista Internacional, por su presidente Alfredo Borges, fue aprobado por más de 300 ciudadanos que se citaron para hacer este justo reconocimento.

El 4 de junio es un justo momento para hacerle honor y reconocimiento a las ciudadanos que han perdido sus vidas por estar en defensa del ambiente; aunado al hecho de que existe una larga lista de activistas fallecidos en los últimos 30 años; de los cuales cuatro de ellos fueron el último año. En 2016 fueron murieron los activistas Victor Carrillo, Elpidio Torres y Valentín Carrillo; mientras que Isidro Baldenegro fue el primero del 2017 en perder la vida.

Tenemos un caso muy emblemático como es el de Berta Cáceres, una de las activistas hondureñas que obtuvo el mayor impacto en el medio. Ella luchó en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el río Gualcarque, en Honduras; sin embargo, hubo un obstáculo que no pudo superar: Falleció el 2 de marzo del 2016. Antes de ello, Cáceres recibió el Premio Goldman, uno de los máximos reconocimientos por la defensa del ambiente.

Otro ejemplo es el encarcelamiento del activista indígena mexicano de Ildefonso Zamora por su movimiento pacífico en contra de la tala ilegal. Idefonso Zamora fue castigado por denunciar los daños que le causaron  al territorio y al entorno de su comunidad. Nunca debió haber sido encarcela, fue  puesto en libertad incondicionalmente proteger el ambiente y defender los derechos humanos no son delitos“.

El ambientalista es una tranca para quienes no les importa y el cuidado del ambiente

Pero no menos importante, el caso de grupo de activistas mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua en el 2016, por llevar y difundir la.educacion ambiental es tan solo un ejemplo y  un conflicto de intereses para los empresarios.

Algunos miembros de los gobiernos de cualquier país, para ellos es más fácil “eliminar” a la fuente de información, o quién se oponga a un proyecto que le hace daño a nuestro ambiente, además los Ambientalista somos catalogado “los revoltosos”, come flores, sin oficios por hacer respetar los ecosistemas

Aproximadamente hace un año, los líderes de 195 países firmaron el Acuerdo de París, el cual se busca la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y así promover el cuidado ambiente se nuestro madre Tierra

Los países invitados se comprometían a mantener el cuidado del aumento de la temperatura del planeta para finales del siglo, el compromiso es revisar y fortalecer sus contribuciones además de  rendir cuentas para asegurar el cumplimiento de las metas y adaptar los factores para ayudar a los países más vulnerables.

Este acuerdo, es un compromiso de los países implicados, incluyendo  a EE UU a cuidar el planeta, es una sorpresa de la decisión del presidente Donald Trump al ordenar  retirar a su país de este acuerdo con el fin de facilitar la inversión de empresas multinacionales en su territorio. En su lugar, Trump desea “renegociar” un acuerdo más justo y que salgan más aventajado  sus trabajadores y empresarios. Incluso, durante su anuncio enfatizó que pondría en prioridad a los trabajadores estadounidenses esto ha implicado una ruptura contundente de todos lo ganado con sus complicaciones pero con un avance, Los demás países quedaran con el trabajo muy duro para salvar al planeta, mientras tanto los activistas se hacen presentes para protestar por los gobernantes​ del mundo por sus actuaciones y decisiones mal dirigidas en contra del ambiente, y a favor de sus intereses personales.

La federación Ambientalista internacional le pide a todos los gobiernos del mundo incluir la Materia Ambiental al pénsum de estudio desde preescolar hasta que un ciudadano sea graduado académicamente. Aquí en Venezuela ya va más de una década pidiéndole al Gobierno nacional sobre este gran avance que tendríamos en materia ambiental los venezolanos, si es aprobada por las autoridades se estaría asegurando el futuro ciudadano un alto grado de concienciación ambiental en cualquier área que se desenvuelvan es su larga vida como un ambientalista.

Vía Panorama/www.diaiorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente