La conservación de los humedales de Venezuela, es asunto de seguridad nacional

Publicado el 18 de febrero de 2017

humedales

Los Humedales ayudan a disminuir los embates de huracanas, ciclones, maremotos, sequias e inundaciones.

Venezuela debe cumplir sus compromisos internacionales en materia de conservación.

Los humedales venezolanos tienen una gran importancia para la seguridad del país. Son reguladores del ciclo del agua y del clima, controlan inundaciones y sequias; también ayudan a prevenir riesgos naturales disminuyendo el impacto de ciclones, huracanes y maremotos. Venezuela cuenta con una línea costera de 2.934 km, siendo susceptibles a eventos de este tipo, por tanto la conservación de los humedales, sean lagunas, ciénagas o manglares es una asunto de seguridad nacional, al cual no se le ha dado la importancia debida.

Entre los múltiples beneficios que aportan los humedales se encuentran: Contribuyen con el abastecimiento de agua dulce. Albergan una gran biodiversidad, siendo útiles como reservas de pesca, lugares de reproducción de especies en peligro de extinción y lugares estratégicos para las especies migratorias. Destaca el caso de Panamá en donde el 90% del ingreso por pesca proviene de los humedales de bahía de Panamá.

laconservaciondeloshumedales5-790x526

Son también nuestros aliados contra el cambio climático, según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) que una (1) ha de manglar captura 50 veces más dióxido de carbono que una hectárea de bosque tropical. Los territorios con humedales son de una belleza extraordinaria y promueven el turismo y el desarrollo local generando empleos a las comunidades locales, como guías de turismo, guardaparques, guardafaunas, lancheros, posadas, administrativos, y otros servicios.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, ciudad de la república islámica de Irán, donde se firmó el 2 de febrero de 1971. El tema del año 2017 es los humedales y la prevención de desastres naturales, para resaltar las funciones de los humedales saludables en la reducción del impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

El Convenio Ramsar y las obligaciones internacionales de Venezuela

laconservaciondeloshumedales4

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208.518.409 ha en 168 países. Venezuela es signataria (firmante) de esta convención y por cuanto asumió las responsabilidades de mantener las características ecológicas de esos sitios, los cuales adquieren un valor significativo para cada país y para la humanidad.

¿Que son los humedales?

Un humedal es un territorio plano con una porción fangosa o inundable. Constituyen una transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos. Los tipos de humedales incluidos en la lista Ramsar son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, paramos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, ojos de agua, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas, esteros (zonas pantanosas), turberas (cuencas lacustres cubiertas por material vegetal) y a las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros como los manglares y arrecifes de coral.

Vía MásVerde/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente