Qué es la celiaquía y cómo deben alimentarse los intolerantes al gluten

Publicado el 8 de abril de 2017

celiaquia

La  enfermedad celíaca es una condición que algunas personas presentan en donde el consumo de gluten puede causar daños al intestino delgado. La presidenta de Celíacos de Venezuela,  Mayra Poleo, habló acerca de la celiaquía y del proyecto de ley que existe en el país para quienes padecen esta condición.

Explicó que existen tres instancias de la celiaquía. Los intolerantes al gluten, cuyo sistema digestivo percibe esta proteína como tóxica; los sensibles al gluten, que presentan síntomas alrededor del sistema nervioso central, y los sensibles al gluten no celíacos, a quienes el gluten solo les afecta en la piel a forma de alergia.

Poleo indicó que en 2013 la fundación ingresó la propuesta de una ley que protegiera a la población celíaca, y en enero de 2016 lograron que se llevara a la Asamblea Nacional. El 7 de junio, en la primera discusión, la ley fue aprobada por unanimidad, y en el mes de noviembre se llevará a cabo la segunda discusión. En Gaceta se hizo oficial la resolución que protege a los celíacos.

La normativa exige regular y controlar productos alimenticios con el fin de que sea de conocimiento público si un alimento contiene o no gluten. De igual forma, busca establecer bases para garantizar la protección con relación a controles sanitarios y educativos.

Alegó que es importante que los alimentos facturados indiquen si tienen gluten o no, y que los fabricantes de alimentos deben declarar la presencia potencial del gluten.

Alternativas alimenticias

Gabriela Vera, fundadora de Menos Gluten, dijo que lo imperativo en la alimentación de un celíaco es eliminar de la dieta diaria el centeno, la avena, el trigo, la cebada y cualquier alimento que pueda contener esto.

A modo de recomendación, destacó que se debe evitar la posibilidad de una contaminación cruzada mediante el empleo de utensilios de cocina que puedan conservar restos de alimentos con gluten. Lo más inteligente sería separar estos implementos y etiquetarlos para saber cuáles se usarán para preparar comida con gluten y sin gluten. Recomendó emplear utensilios de acero inoxidable y vidrio, y no de madera o silicón.

Para sustituir el trigo, recomendó el uso de harina de almendras y almidón de yuca o maíz.

Vía Globovisión/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente