
Un tipo de virus se ha comenzado a propagar por la red a través de la red social Facebook. Se trata de una estrategia para distribuir programas maliciosos por medio de esta plataforma social.
Los analistas de la compañía de seguridad informática Eset detectaron la amenaza esta semana. Se trata de videos de carácter sexual, los cuales se propagan en los muros de los usuarios infectados.
La particularidad de estos videos es que se titulan con el nombre del usuario infectado y llevan a una dirección de página web que incluye el siguiente subdominio: commondatastorage.googleapis.com
Cómo se propaga.
Cuando el usuario da clic en alguno de los videos, ingresará a una página web en la que se le solicita descargar la última actualización del plug-in de Flash Player. Si el usuario accede a descargar la falsa actualización de Flash Player, se bajará un archivo programado con el lenguaje AutoIT, que contiene cuatro ficheros: wget.exe, dos troyanos y una extensión maliciosa, probablemente de Google Chrome, señaló Matías Porolli, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.
La mejor defensa para evitarlo es el sentido común: Si es inusual que un usuario publique algo relacionado con la pornografía en su muro, mejor no cliquear en ese contenido si antes verificar que es seguro.
Después, un antivirus actualizado: la mayoría de los modernos lo detecta y desactiva. Hay muchos, gratis y pagos, disponibles en el mercado. Facebook, por su parte, asegura que está implementando herramientas que detectan este virus y borran las publicaciones que lo contienen.
Panorama/Redacción www.diariorepublica.com



