Rafael Nadal consiguió este domingo uno de los títulos más importantes de su carrera. El español venció en cinco sets a Daniil Medvedev y obtuvo así su torneo grande N° 21, dejando atrás la paridad con Roger Federer y Novak Djokovic como el máximo ganador de grand slams en la historia.
Fue un partido maratónico, en el cual el mallorquín vino de atrás tras perder los dos primeros sets hasta quedarse con el pleito por 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4 y 7-5, tras cinco horas y 28 minutos de acción.
El ruso fue el que impuso condiciones primero. Con muy pocos errores no forzados y aprovechándose de los pocos primeros saques del mallorquín, pudo ponerse set arriba tras 42 minutos.
El trámite del segundo cambió bastante, aunque el ganador fue el mismo. Nadal tuvo varias chances para emparejar las acciones, estando 4-1 arriba en un punto del set. Pero Medvedev nunca dudó, fue de menos a más y terminó sacando el set adelante en el tie-break.
En el tercero, mientras tanto, llegó el punto de inflexión. Medvedev quedó 3-2 arriba y 0-40 con el saque de Nadal. Cualquiera de esas tres chances de quiebre le hubiese dado al ruso la oportunidad de irse camino al título. Pero no las supo aprovechar, y Nadal hizo lo que mejor sabe hacer: resurgir.
El mallorquín se mantuvo en partido y luego abrochó el cuarto parcial en su primer set point con su saque. Para el cuarto, el público ya deliraba con lo que podría ser una épica remontada de Nadal. Y el español no defraudó poniéndole tablas al partido.
El quinto tuvo de todo. A sus 35 años, Nadal no mostraba desgaste físico. Por su parte, Medvedev, con sus «jóvenes» 25 años, se lo notaba exhausto cada vez que tenía que correr a los costados de la cancha. Aún así, el ruso mostró su calidad para nivelar las acciones en el décimo game, cuando Nadal sacaba 5-4 y 30-0.
Pero Nadal estaba decidido. El español volvió a quebrar en el undécimo game en su tercer break point y luego cerró el encuentro en cero con su saque para asegurar la victoria y su título 21 de grand slam.
Lo festejó como nunca, después de darle la mano a un ruso que lamentará y mucho las chances que desperdició. Es que Nadal, después de llegar a Australia con muchas dudas por su deteriorado físico, hizo lo que pocos creían posible: ganó Australia y superó a Federer y Djokovic en títulos de grand slam.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica