El economista y uno de los directivos de la firma Econométrica, Francisco Ibarra, declaró que el aumento decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa la tendencia que ha manejado el Gobierno de dar «cuantiosos aumentos de salario mínimo, que solo aumentan la presión inflacionaria».
Ibarra explicó que el poder de compra no puede ser decretado por el Gobierno y que el aumento de 10% no se percibirá sino en un largo plazo.
«Para mí no es una sorpresa que lo haya hecho (el aumento) en enero. Si lo hace en enero es una manera de ir corriendo la arruga. Primero el aumento salarial, luego el aumento de la gasolina, luego de las tarifas eléctricas o la posible devaluación del Bolívar», comentó.
Agregó que el aumento, en lugar de resolver la situación «más bien la agrava». En este sentido, destacó que el primer trimestre del año será difícil para conseguir productos que ya rondaban los índices de escasez a final de 2013.
Por otra parte, Ibarra se refirió a la espiral inflacionaria que mantiene el Gobierno aumentando constantemente el gasto público a través de salarios.
«El gasto fundamental del Gobierno es pago de nómina, cada vez que se aumenta el salario se pone más presión al fisco para pagar cada uno de ellos. No llega a ningún lado. Si sigues aumentando salarios, al final sigues instando al Banco Central de Venezuela (BCV) a financiar estos gastos. Si esa espiral continúa, solo obtienes hiperinflación», dijo.
El aumento de salario por parte del Presidente pone en tela de juicio su percepción sobre el poder salarial, aunándose a los aumentos anuales de dos partes (como 2012) y hasta en tres (como lo realizó en 2013), que se hicieron en meses como mayo, septiembre y finalmente noviembre. A mediano plazo, la capacidad adquisitiva con cada aumento puede terminar por destruir la oferta, generando que todos los productos aumenten.
«La oferta no crece, no crece la base tributaria, el BCV sigue financiando, y sigue creciendo la espiral, y si no son detenidas a tiempo llegan a hiperinflación», comentó.
Sin embargo, Ibarra destacó que el concepto de «hiperinflación» es algo que nunca ha vivido nuestro país y que por los momentos está muy lejos de materializarse, toda vez que se corrijan las políticas económicas empleadas por el Ejecutivo.
Por último, comentó que es posible que se empiecen a modificar las cifras que emite el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas para generar una percepción económica favorable en el país, que a juicio de Ibarra, iniciaría una gran cadena de modificaciones en todas las estadísticas de la Nación.
«Al empezar a mentir con la inflación, mientes con todas las estadísticas nacionales. Venezuela no cuenta con un instituto de estadísticas autónomo», concluyó.
Vía El Universal