
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró con lugar la demanda ejercida por Venezuela, por órgano de la entonces Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), contra las sociedades mercantiles Inversiones Ganesa, C.A. y Venezolana Internacional de Fianzas, C.A., Interfianzas.
Indica la sentencia N° 253 de la mencionada Sala, con ponencia de su presidenta, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, que Inversiones Ganesa, C.A. infringió la carga prevista en la Providencia mediante la cual se establecen los Requisitos, Controles y Trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas Correspondientes a las Importaciones N° 085 del 30 de enero de 2008, emanada de Cadivi.
Dicha Providencia obligaba a consignar los documentos correspondientes una vez efectuara las solicitudes de adquisición de divisas, pero al evidenciarse su incumplimiento, se ordenó a Inversiones Ganesa, C.A. la devolución de diez millones setecientos veintiséis mil novecientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.726.950,00) liquidados en razón de las peticiones presentadas por la mencionada sociedad mercantil.
Inversiones Ganesa de acuerdo a su misión reseñada en la página web es una empresa perteneciente a las PYMES y dedica su actividad comercial a la importación, exportación, representación comercialización de productos agroindustriales y a todo lo relacionado con plásticos y sus derivados.
Asimismo, el TSJ condenó a Venezolana Internacional de Fianzas, C.A., Interfianzas a pagar veintitrés millones sesenta y dos mil novecientos cuarenta y dos bolívares con cincuenta céntimos (Bs. 23.062.942,50), correspondientes a los montos afianzados en razón de las solicitudes de liquidación de divisas efectuada por Inversiones Ganesa, C.A.
Esta última empresa del ramo asegurados fue desconocida desde el pasado 12 de febrero de 2012 por la Superintendencia de seguros, levantando una alerta pública para sus asegurados, por no estar autorizada para funcionar en el país,
Finalmente, la Sala Político Administrativa condenó en costas a las sociedades mercantiles demandadas por haber resultado totalmente vencidas en la presente causa.



