El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el jueves de «ilusoria» la perspectiva de una derrota de su país en Ucrania, antes de su primera reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en más de dos años.
Los adversarios de Rusia «no ocultan su objetivo de asestarle a nuestro país una derrota estratégica», declaró Putin durante la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, donde Moscú espera forjar un frente unido de economías emergentes contra las potencias occidentales.
«Diré directamente que son cálculos ilusorios que solo pueden ser hechos por quienes no conocen la historia rusa», agregó.
Poco antes de su intervención, los diputados rusos ratificaron un tratado de defensa con Corea del Norte, en medio de informes de que Pyongyang envió miles de soldados a Rusia para su posible desplazamiento a Ucrania.
Corea del Sur y Estados Unidos aseguran que hay soldados norcoreanos entrenando en Rusia para intervenir en el conflicto en Ucrania.
En la cumbre, el presidente chino Xi Jinping advirtió sobre los «serios desafíos mundiales» que enfrenta el planeta y dijo esperar que los BRICS sean una «fuerza estabilizadora por la paz».
«Necesitamos continuar presionando por un alto el fuego en Gaza, relanzar la solución de dos Estados y detener la propagación de la guerra en Líbano. No debería haber más sufrimiento y destrucción en Palestina y Líbano», expresó Xi.
A su vez, Putin advirtió que Oriente Medio está «al borde de una guerra total».
Llamados a terminar la guerra
El líder ruso enfrentó llamados de sus aliados de los BRICS para poner fin al conflicto en Ucrania, donde Moscú lanzó una ofensiva en febrero de 2022.
El primer ministro de India, Narendra Modi, se pronunció el martes por un fin «pacífico» del conflicto, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, también pidió que se le ponga fin.
Guterres ha criticado insistentemente la campaña militar rusa en Ucrania, que califica como un «precedente peligroso» para el mundo.
El secretario general de la ONU pidió el jueves una «paz justa» en Ucrania, y un cese «inmediato» de las hostilidades en Gaza y Líbano.
Putin no tardó en reacionar. «Lamentablemente, en las familias suele haber disputas, escándalos, pleitos por la propiedad y a veces incluso peleas», dijo.
Ambos dirigentes se reunieron por última vez en las primeras semanas de la ofensiva, cuando Guterres viajó a Moscú durante el asedio de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Desde entonces, Guterres ha participado en los esfuerzos de paz entre las dos partes y ayudó a negociar un acuerdo que permitió a Ucrania exportar granos desde sus puertos en 2022.
Después de eso, ha habido poco contacto diplomático directo entre ambos países.
Ucrania criticó duramente la decisión de Guterres de reunirse con Putin.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, aseguró que el secretario general utilizaría la reunión con Putin para «reafirmar sus posiciones conocidas sobre la guerra en Ucrania».
Afirmó que Guterres está listo para ofrecer su mediación, pero que esperaría al momento adecuado para hacerlo.
Pero la gestión de la ONU fue cuestionada por el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, quien acusó al organismo de ser ineficaz para terminar la guerra en Oriente Medio.
El colectivo de los BRICS nació en 2009 con cuatro miembros -Brasil, Rusia, India y China- y luego se expandió con Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa en la cumbre en busca de cooperación e inversiones, según el mandatario.
Cactus24