
Tras intensas negociaciones mediadas por Catar, Egipto, Estados Unidos y Turquía, Israel y Hamás alcanzaron este miércoles 8 de octubre un acuerdo preliminar para la primera fase de un alto el fuego en la Franja de Gaza, con el objetivo de lograr la liberación de rehenes y prisioneros.
Catar, uno de los mediadores clave, confirmó el pacto que, de implementarse, conducirá al fin de la guerra, la liberación de rehenes israelíes, la excarcelación de prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria vital al territorio.
Una fuente de Hamás precisó que el acuerdo contempla el intercambio de 20 rehenes israelíes con vida a cambio de la liberación de 2.000 palestinos presos en cárceles israelíes. De estos, 250 cumplen condenas a cadena perpetua y 1.750 fueron detenidos desde el 7 de octubre de 2023.
El intercambio está programado para ocurrir dentro de las primeras 72 horas de la implementación del alto el fuego, el cual ha sido aprobado por otras facciones palestinas.
El mandatario estadounidense Donald Trump anunció en su red social Truth Social que «Todos los rehenes serán liberados pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna». Trump apuntó al próximo lunes como fecha para la liberación de los rehenes.
El pacto no solo se centra en el intercambio de prisioneros, sino que también aborda la crisis humanitaria en Gaza:
Prevé el «retiro programado de las tropas israelíes» de la Franja.
Se estima la entrada diaria de al menos 400 camiones de ayuda humanitaria a Gaza durante los primeros cinco días del cese el fuego, con miras a un aumento progresivo. La ONU ha advertido previamente sobre la situación de hambruna en el territorio.
El acuerdo incluye el «regreso de las personas desplazadas» del sur de la Franja a Ciudad de Gaza y otras localidades del norte.
A pesar del anuncio, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves 9 de octubre que el acuerdo solo entrará en vigor tras recibir la aprobación de su gabinete. «Contrariamente a lo que informan los medios de comunicación árabes, la cuenta regresiva de 72 horas solo comenzará una vez que el acuerdo sea aprobado en la reunión del gabinete, prevista para la tarde,” indicó el despacho.
El gobierno de Netanyahu, una frágil coalición que depende de formaciones de ultraderecha, ya enfrenta resistencia; el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, adelantó que no respaldará el acuerdo.
Un tema clave en la negociación es la inclusión de presos prominentes como Marwan Barghuti, líder de Fatah, la facción rival de Hamás. Una fuente de Hamás indicó que las negociaciones para la segunda fase del cese el fuego deberían comenzar «inmediatamente» después de la implementación de esta primera etapa.
Diariorepublica.com



