Así estuvo el primer el diálogo por la paz de Colombia

Publicado el 18 de octubre de 2012

COLOMBIA-UNREST-TALKS-OPENEl gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy el inicio de un nuevo proceso de paz con la instalación formal de una mesa de negociaciones, señalaron representantes de los estados garantes de ese proceso, Cuba y Noruega, en una rueda de prensa cerca de Oslo.

El representante de Cuba en las conversaciones, Abel García, y el noruego Dag Nylander, leyeron un comunicado, en español y en inglés, en el que informaron del inicio de la segunda fase de las conversaciones de paz, tras la primera etapa de aproximaciones que las dos partes llevaron a cabo en La Habana desde el pasado febrero.

"Reunidos en Oslo los voceros del gobierno y las FARC-EP acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar un acuerdo general para la coordinación de una paz estable. Se inicia formalmente la segunda fase del proceso", explicó García, que leyó la declaración de las dos partes.

"El 15 de noviembre en La Habana continuará el diálogo para tratar desarrollo agrario. Sin embargo, los voceros se unirán el 5 noviembre para realizar labores preparatorias", agregó el representante de Cuba. Será en ese país donde se lleve a cabo la auténtica negociación.

A través del comunicado, el gobierno y las FARC agradecieron también "la hospitalidad de los países garantes y el generoso apoyo a los países acompañantes Venezuela y Chile".

"Sin perjuicio de que se trata de conversaciones directas e ininterrumpidas, de manera clara queremos reconocer que las FARC han cumplido rigurosamente sus compromisos, el gobierno también lo ha hecho pese a complejidades logísticas superadas de manera eficiente con ayuda de los países garantes", explicó por su parte el jefe de la negociación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

"Esperamos que ello continúe como elemento esencial para la buena marcha de las conversaciones", agregó.

"Venimos a esta Noruega septentrional a buscar paz con justicia social por medio del diálogo, donde el soberano que es el pueblo tendrá que ser el protagonista principal, en el que reposa la fuerza irresistible de la paz", proclamó por su parte el jefe negociador de las FARC Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

"Quien debe trazar la ruta de solución política es el pueblo, le corresponderá establecer mecanismos para refrendar sus aspiraciones", agregó el también considerado segundo jefe de las FARC.

Las conversaciones previas del gobierno colombiano y las FARC en Cuba culminaron en agosto con el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que registraba el compromiso de continuar el diálogo. Una tercera fase sería la de implementación de los acuerdos.

Se trata del cuarto intento del Estado colombiano por llegar a un acuerdo con las FARC, que surgieron en 1964 y han protagonizado fracasadas negociaciones con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Vía dpa

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente