
China ha expresado su «firme oposición a cualquier coerción», después de que México propusiera un aumento del 50% en los aranceles a la importación de autos ligeros. Esta medida, que afectaría especialmente a las empresas chinas, busca proteger la industria nacional ante lo que el gobierno mexicano califica como «dumping».
En una rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, afirmó que su país «se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos». Aunque no lo dijo directamente, se interpreta que estas declaraciones apuntan a la posible presión de Estados Unidos sobre México para frenar la llegada de productos chinos a la región.
Lin Jian insistió en que China promueve una globalización económica «inclusiva y beneficiosa» y espera que México «nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global». También reiteró la oposición de China al «unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes».
¿Qué implica la propuesta mexicana?
La Secretaría de Economía de México presentó un proyecto de ley que propone un arancel del 50% a los autos ligeros importados, un aumento significativo si se compara con el 15%-20% actual. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, justificó la medida como una forma de «proteger la industria nacional» y aclaró que se aplicará únicamente a países con los que México no tiene tratados comerciales.
El plan, parte del paquete económico para 2026, abarca 1.463 productos, con un valor estimado de $52 mil millones. China, que es el principal exportador a México sin un acuerdo comercial, sería el país más afectado. Las exportaciones chinas de autos a México crecieron casi un 10% en 2024, y las firmas chinas pasaron de prácticamente no tener presencia a ocupar el 30% del mercado de autos ligeros en un año.
Otros países y sectores afectados
Además de China, la medida impactaría a otros países sin acuerdo comercial con México, como Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía. El proyecto también contempla aranceles de hasta el 50% en los sectores textil y de vestimenta, lo que afectaría a las grandes marcas chinas que venden a través de internet.
Vía EFE/Diario República.com



