
El Gobierno de Colombia escaló la tensión con Estados Unidos este lunes al llamar a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, en medio de una profunda crisis diplomática desatada por las duras críticas del presidente Gustavo Petro a la política antidrogas de EE. UU. y la posterior suspensión de la ayuda financiera anunciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, confirmó la decisión: «[El] embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América ha sido llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro Urrego y ya se encuentra en Bogotá». El comunicado añade que el Gobierno «informará en las próximas horas las decisiones tomadas al respecto».
El detonante de la crisis
La tensión se disparó a raíz de los recientes hundimientos de lanchas en el mar Caribe, supuestamente cargadas de drogas, en operaciones militares estadounidenses. El presidente Petro condenó enérgicamente estos hechos, acusando a Washington de «asesinato» por la muerte de un pescador y cerca de 30 personas, algunas de ellas colombianas, a causa del «desligue militar» de EE. UU. en el Caribe.
La respuesta de Washington no se hizo esperar. El domingo, el presidente Donald Trump anunció en su red Truth Social la finalización de la ayuda económica a Colombia, acusando directamente a Petro de ser «un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas […] por toda Colombia».
Petro replicó en la red X, desestimando las acusaciones y asegurando que Trump «está engañado» y que debería «leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas».
Riesgo arancelario en el horizonte
La preocupación económica se incrementó luego de que Trump confirmara la posibilidad de imponer aranceles a Colombia, una medida adelantada por el senador republicano Lindsey Graham. Este anuncio ha generado inquietud en los sectores productivos colombianos, cuyo principal mercado es Estados Unidos.
Cabe recordar que, en abril pasado, Colombia fue incluida en el grupo de países sancionados con la gravación más baja (10 %) dentro de la tabla global de aranceles presentada por el Gobierno de Trump.
Un historial reciente de fricción
Este es el segundo llamado a consultas que se produce en el semestre. El pasado 3 de julio, García-Peña también fue convocado a Bogotá después de que Estados Unidos citara a su jefe de misión, John T. McNamara, tras las denuncias «infundadas» de Petro sobre el presunto apoyo estadounidense a una trama para sacarlo del poder, lo que subraya la fragilidad sostenida en la relación bilateral.
www.diariorepublica.com



