Defensores de derechos humanos informan que homosexuales huyen de Chechenia

Publicado el 7 de abril de 2018

Más de un centenar de homosexuales y miembros de sus familias han sido evacuados en el último año de la república rusa de Chechenia, donde decenas de ellos fueron torturados por su orientación sexual, según informaron este sábado a defensores de los derechos humanos.

“Entre los evacuados figuran 41 homosexuales que fueron detenidos, golpeados y torturados en cárceles secretas chechenas”, aseguró a Efe Ígor Kochetkov, el director de la Red LGBT Rusa.

Ante la falta de apoyo del Kremlin, las organizaciones de defensa de las minorías sexuales recurrieron a los países occidentales para evacuar a las víctimas de la persecución, que se considera ordenada por el líder chechén, Ramzán Kadírov.

Chechenia no es el único lugar del Cáucaso ruso donde los homosexuales son perseguidos, ya que ocho gais también han sido evacuados de las repúblicas vecinas, donde la mayoría de la población profesa el islam.

Además de los 41 torturados, también decidieron abandonar la región 14 hombres que recibieron amenazas de las fuerzas de seguridad, que intentaron obligarlos a delatar a otros homosexuales.

Otros siete se pusieron en contacto con los activistas después de que sus amigos o conocidos fueran detenidos por la temida policía chechena.

El mismo número recibió amenazas de sus propios familiares, avergonzados por su orientación sexual, a lo que hay que sumar a otros tres secuestrados por sus familias, uno de los cuales se cree que ha muerto.

No todos eran hombres, ya que diez de los evacuados son lesbianas y dos más transgénero.

Precisamente, según los activistas, “el mayor problema son los familiares que optaron por quedarse en Chechenia, ya que la presión que reciben es insoportable”.

Del total de 114 evacuados, 92 ya han sido trasladados a otros países, todos Estados miembros de la Unión Europea, con la excepción de Canadá.

Agencias

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente