
La administración Trump ha implementado una nueva normativa que establece que los trámites para solicitar visas de no inmigrante deberán realizarse obligatoriamente en las embajadas o consulados estadounidenses ubicados en el país de residencia del solicitante.
La medida, anunciada en septiembre, cierra la posibilidad a locales y extranjeros establecidos de solicitar visados en terceros países con el objetivo de evitar largos tiempos de espera para una entrevista en su nación de origen, una práctica común ante la creciente demanda global.
La nueva regulación, recogida por medios como Semana, afecta a una amplia gama de solicitantes, incluyendo turistas, estudiantes, trabajadores temporales y personas de negocios que necesitan obtener o renovar su visado para viajar a Estados Unidos.
El único grupo exento de esta restricción es el de viajeros con visados especiales, como el personal diplomático o funcionarios gubernamentales, según información de El País.
La restricción llega en un momento de tensión, ya que los tiempos globales de espera para la obtención de este tipo de visas superan actualmente los 12 meses en promedio.
Para mitigar el impacto en residentes de países que actualmente no cuentan con un servicio consular estadounidense completo, el Departamento de Estado ha destinado lugares alternativos para realizar el proceso.
Los residentes de Venezuela deberán dirigirse a Bogotá, Colombia, para solicitar su visado.
Los ciudadanos cubanos tendrán que viajar a Georgetown, Guyana.
La norma aclara que las citas que ya han sido previamente concertadas no entrarán dentro de esta medida. Sin embargo, aquellos solicitantes que deseen cambiar su entrevista a un lugar fuera de su país de origen deberán pagar una tarifa no reembolsable.
La política migratoria y la conmoción política en Estados Unidos han coincidido con una reducción en la llegada de viajeros al país. De acuerdo con datos del Gobierno estadounidense proporcionados a El País, esta reducción es de alrededor del 3%, afectando ya a sectores económicos clave como el turístico y el gastronómico.
Diariorepublica.com



