EEUU no cree necesario suspender a Paraguay de la OEA

Publicado el 11 de julio de 2012

35121__Roberta-Jacobson Estados Unidos dijo hoy que coincide con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en considerar contraproducente la suspensión del país sudamericano del organismo hemisférico por la destitución del presidente Fernando Lugo.

"En estos momentos no parece haber motivos para suspender a Paraguay de la Organización de Estados Americanos", dijo la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson.

La máxima responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina saludó hoy el informe presentado la víspera por Insulza ante la OEA tras su visita a Paraguay una semana atrás.

En él, el jefe del organismo hemisférico se pronuncia en contra de suspender a Asunción y propone a cambio el envío de una misión al país hasta la celebración de nuevas elecciones en abril del año próximo.

El informe y posibles medidas hacia Paraguay serán debatidas en los próximos días, probablemente a comienzos de la semana entrante, en una nueva reunión del Consejo Permanente de la OEA, después de que la víspera la mayoría de los Estados miembro pidieran algo de tiempo para que sus gobiernos pudieran estudiar las propuestas de Insulza.

El informe del jefe de la OEA, quien la semana pasada viajó a Asunción para hablar con todos los actores políticos y sociales involucrados en el juicio político que el 22 de junio derivó en la destitución de Lugo, está "muy bien hecho", valoró Jacobson este miércoles en rueda de prensa en Washington.

"La idea de que la OEA se implique con una misión es muy positiva", saludó la alta funcioanria, para quien esta misión "será útil para Paraguay y para todos los que tratamos de lidiar con este tema", agregó.

La secretaria adjunta eludió por el contrario evaluar la decisión de Mercosur y Unasur de suspender a Paraguay por la destitución de Lugo.

En vez de ello, Jacobson pidió a la región superar las diferencias de opinión para lograr acordar una estrategia conjunta y con visión de futuro para el país sudamericano.

"Veo en el caso de Paraguay una forma de que nos unamos como región para apoyar la democracia paraguaya, no un asunto para exacerbar las divisiones", consideró.

"Tenemos una oportunidad en el hemisferio de trabajar juntos sobre un tema que nos preocupa a todos, que es reforzar la democracia y el diálogo", insistió.

A la par, agregó, la propia región puede realizar pasos por su cuenta más allá de la OEA.

El organismo hemisférico ha realizado un esfuerzo "muy sano y productivo, pero también hay importantes roles para los países de Sudamérica y seguiremos trabajando estrechamente con Brasil y con colegas en Chile, Colombia, Perú… todos esos son países importantes para avanzar en esto y encontrar una solución constructiva que creo todos queremos", recalcó Jacobson.

Por otro lado, la secretaria de Estado adjunta rechazó categóricamente que Washington tenga interés en una base militar en Paraguay.

"No tenemos interés alguno en promover una base o presencia militar en Paraguay más allá de nuestra interacción normal en cuestiones antidrogas, de entrenamiento que hemos venido haciendo de forma muy transparente en los últimos años y que es una noción muy diferente a la de construir bases", replicó Jacobson a una pregunta al respecto.

"No tenemos ningún deseo de hacer nada en Paraguay que no haya sido solicitado por el gobierno paraguayo o que no constituya una actividad en cooperación con Paraguay", recalcó sobre un reporte que también desmintió categóricamente la víspera el gobierno de Federico Franco.

Vía DPA

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente