
El USS Gerald R. Ford (CVN-78), el portaaviones nuclear más moderno de la Armada de Estados Unidos (US Navy), llegó al puerto de St. Thomas, Islas Vírgenes, el 1 de diciembre. La escala es parte de una visita programada para proporcionar descanso a su tripulación después de varias semanas de intensas operaciones en el Caribe bajo la misión Operation Southern Spear, según informó la fuerza naval.
Este arribo se produce en un momento crucial del despliegue del buque capital, que fue reubicado desde el Mediterráneo hacia el Atlántico.
Misión en el Área de Responsabilidad del USSOUTHCOM
El portaaviones y su Grupo de Ataque 12 (CSG-12) ingresaron al Caribe el pasado 16 de noviembre, cruzando el Paso de Anegada. La misión principal del grupo en la región es integrarse a operaciones de seguridad marítima y de lucha contra el narcotráfico, además de servir como presencia disuasiva y de entrenamiento intensivo en apoyo a los objetivos del Departamento de Guerra.
Un informe del Departamento de Defensa de EE. UU. destacó la demostración de capacidades conjuntas, donde los cazas F/A-18 Super Hornet del portaaviones operaron junto a bombarderos estratégicos B-52H. Esta coordinación demostró la capacidad del Grupo de Ataque para integrar plataformas aéreas de largo alcance en una fuerza conjunta multidominio.
Versatilidad Operacional y Despliegue Extenso
A lo largo de su despliegue, el USS Gerald R. Ford ha sido la base de constantes despegues y aterrizajes de cazas F/A-18 Super Hornet, reafirmando la versatilidad de sus Alas Aéreas Embarcadas (CVW-8) para llevar a cabo operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad marítima.
Este despliegue ha sido uno de los más extensos para el portaaviones desde su incorporación al servicio en 2017. Tras zarpar de Norfolk el 24 de junio, operó en el Atlántico Norte, participando en ejercicios clave de la OTAN, como el Neptune Strike 25-2 y 25-3, con escalas en puertos europeos antes de transitar por el Estrecho de Gibraltar el 4 de noviembre y poner rumbo al Caribe.
El Grupo de Ataque USS Gerald R. Ford incluye unidades de apoyo como el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima y destructores de misiles guiados (USS Bainbridge, USS Mahan, USS Winston S. Churchill). Su Ala Aérea Embarcada está compuesta por una variedad de aeronaves especializadas, incluyendo cazas F/A-18E/F Super Hornet, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye y helicópteros MH-60 Sea Hawk.
Diariorepublica.com



