
Jeanine Añez, una ex autoridad, califica la decisión no como un triunfo, sino como una reparación al derecho vulnerado y pide la restitución de garantías constitucionales.
Luego de cuatro años y medio de cuestionamientos por presunta motivación política, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido un instructivo para revisar las actuaciones y procesos penales de Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho, y el ex cívico Marco Antonio Pumari. La decisión, firmada por el presidente del TSJ, Romer Saucedo, busca actuar “conforme a derecho” en los casos relacionados con los hechos de 2019.
Esta determinación se basa en lo que el TSJ considera un “uso abusivo de la detención preventiva” en estos procesos. El instructivo solicita a todas las autoridades judiciales que remitan los antecedentes de los casos para su revisión, otorgando un plazo de 24 horas a los tribunales departamentales para verificar el cumplimiento de los plazos procesales de la detención.
La decisión ha sido recibida con satisfacción por por los afectados. Asimismo, se hizo un llamado para que la justicia boliviana, libre de injerencia política, restituya los derechos y garantías constitucionales que, según denunció, fueron vulnerados durante su proceso. En este sentido, también se instó al Ministerio Público a dejar atrás las supuestas persecuciones políticas y actuar en concordancia con la Constitución. «Fuimos perseguidos, encarcelados y procesados fuera del mandato expreso de la Constitución por las instrucciones de acabar con los defensores de la democracia», añadió.
La resolución del TSJ podría sentar un precedente significativo en casos similares que involucren a exmandararios y actores políticos.
Vía Somos Noticias COL/Diario República.com



