
El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, ha expresado la «satisfacción» de la Santa Sede por el reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza, con el deseo de que sea el punto de partida para una solución de paz completa.
«Es un paso adelante. Nosotros también nos unimos a esta satisfacción y expresamos la esperanza de que este sea el primer paso en el camino hacia una paz duradera y definitiva», declaró el Cardenal Parolin anoche.
Respuesta a las críticas de Israel y llamamiento a la reconciliación
Las declaraciones de Parolin se producen en medio de la controversia generada por una entrevista anterior con medios vaticanos (con motivo del segundo aniversario del 7 de octubre), en la que abordó el conflicto.
Ante las críticas de la Embajada de Israel ante la Santa Sede, el cardenal afirmó que el objetivo de su entrevista era realizar un llamamiento a la paz.
«No creo que exista una equivalencia moral entre ambas situaciones. Donde hay violencia, siempre hay algo que condenar», resaltó Parolin.
Enfatizó su deseo de «poner fin a esta violencia e iniciar un camino de reconciliación y paz».
La embajada israelí había expresado su desacuerdo, señalando que la entrevista «se centra en criticar a Israel, pasando por alto la persistente negativa de Hamás a liberar a los rehenes o a poner fin a la violencia». Además, criticaron «el uso inadecuado de la equivalencia moral», especialmente al aplicar el término ‘masacre’ tanto al ataque de Hamás del 7 de octubre como a la defensa propia de Israel.
En otro tema de política exterior, el Cardenal Parolin también confirmó la visión positiva de la Santa Sede respecto al acuerdo provisional con China sobre el nombramiento de obispos.
El acuerdo, establecido inicialmente en 2018, fue renovado recientemente por un período de cuatro años, la tercera prórroga, que se hizo efectiva en octubre de 2024.
El cardenal ratificó que el acuerdo sigue siendo visto como positivo porque «ha permitido a la Santa Sede y a China alcanzar un consenso básico sobre la cuestión fundamental del nombramiento de obispos».
Vía La Verdad de Monagas/Diario República.com



