
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reafirmó este miércoles 3 de diciembre la posición de su país ante las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, subrayando que la crisis de Venezuela “se tiene que resolver por medios pacíficos” y que España nunca buscará “atizar ningún fuego” en un país hermano latinoamericano.
A su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Albares declaró:
“Nosotros tenemos una posición constante con Venezuela. La crisis de Venezuela se tiene que resolver por medios pacíficos, una solución democrática y ante todo dialogada y genuinamente venezolana.”
El canciller español enfatizó el compromiso de Madrid con la diplomacia, asegurando que España “siempre va a estar al lado de las soluciones dialogadas, pacíficas y democráticas”.
Distanciamiento de la Intervención Militar
Albares incidió en que lo que España desea para el pueblo venezolano es “paz, democracia y justicia social”, lo mismo que busca para todos los pueblos de Latinoamérica y el propio pueblo español.
Preguntado sobre si otros miembros de la OTAN apoyarían una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el ministro fue categórico al distanciar al país suramericano de la esfera de la alianza:
“Venezuela no está dentro de la órbita de la OTAN ni de las acciones de la OTAN, ni hoy se va a tratar en estos momentos.”
Subrayó que la solución debe ser encontrada “negociada entre venezolanos”, y reiteró que este es un mensaje que comunica tanto al Gobierno de Nicolás Maduro como a la oposición, siempre respetuoso del Derecho Internacional.
Contexto de Presión de Trump
Las declaraciones de Albares se producen un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara la amenaza de que su país prepara “ataques por tierra” contra narcotraficantes dentro del territorio venezolano, en el marco de la operación naval y aérea que ya ha impactado a una veintena de embarcaciones en el Caribe.
A pesar de la escalada, el ministro español aseguró que sigue la situación «muy de cerca» diariamente, recalcando los «lazos fraternales» que unen a España con Venezuela, debido a la gran colonia de españoles en el país y de venezolanos en España.
Diariorepublica.com



