
Dos expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron una declaración este jueves 4 de diciembre, manifestando su «profunda preocupación» por la escalada de presión de Estados Unidos sobre Venezuela, específicamente tras el comentario del presidente Donald Trump sobre el posible cierre del espacio aéreo venezolano el pasado 29 de noviembre.
Los firmantes son George Katrougalos, experto independiente sobre el orden internacional, y Ben Saul, relator especial sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo.
Violación de la Soberanía y el Derecho Internacional
Los expertos fueron enfáticos al recordar el principio fundamental de soberanía: los Estados «tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo de su territorio». Por lo tanto, calificaron cualquier medida que pretenda «regular, restringir o cerrar el espacio aéreo» de Venezuela como una «violación flagrante» de las normas internacionales.
Instaron directamente a Washington a abstenerse de violar «la soberanía para no constituir una amenaza ilegal del uso de la fuerza según el derecho internacional,» recordando que la Carta de la ONU prohíbe explícitamente «la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.»
«Las medidas unilaterales que interfieren con el dominio territorial de un Estado, incluido su espacio aéreo, corren el riesgo de socavar completamente la estabilidad de la región y están socavando gravemente la economía de Venezuela,» añadieron.
Peligrosa Escalada y Crítica a Ataques Militares
Los expertos de la ONU señalaron que las declaraciones de Trump «representan una peligrosa escalada, tras la significativa acumulación militar estadounidense en el Caribe» y los recientes anuncios sobre eventuales operaciones militares en Venezuela.
La declaración también abordó los ataques militares de EE. UU. en el Caribe contra presuntos narcotraficantes, asegurando que estos «ya han matado a más de 80 civiles en 21 ataques, que son graves violaciones al derecho a la vida y del derecho internacional del mar.» En este contexto, exigieron que «los involucrados en ordenar y llevar a cabo estos asesinatos extrajudiciales deben ser investigados y procesados por homicidio.»
Finalmente, los expertos pidieron a la Casa Blanca «abstenerse de acciones que puedan agravar la situación» y asegurar el cumplimiento de la Carta de la ONU, la Convención de Chicago y las normas del derecho internacional, argumentando que «la larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse.»
Diariorepublica.com



