Farc anuncia “vientos de guerra” en medio del diálogo de paz

Publicado el 14 de diciembre de 2012

FARCLa guerrilla de las FARC criticó hoy la controvertida reforma del fuero militar colombiano aprobada el pasado martes por el Senado en Bogotá, que calificó como un "paso hacia la impunidad" y un anuncio de "vientos de guerra".

Al mismo tiempo, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lleva a cabo las negociaciones en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos habló en un comunicado sobre una "decisión calamitosa" para el país.

La enmienda constitucional que amplía el fuero militar en Colombia fue aprobada el martes en la noche por el Senado. Según el gobierno colombiano, la reforma busca dar más garantías jurídicas a miembros de la fuerza pública.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Right Watch, sin embargo, mostraron en meses pasados su preocupación por la reforma.

Las FARC, "al tiempo que condenan este terrible paso hacia la impunidad, advierten sobre los vientos de guerra que con esta decisión calamitosa, el gobierno (…) le anuncian al país", señaló el comunicado leído en La Habana por un miembro de la delegación de paz liderada por el segundo de la guerrilla, Luciano Marín ("Iván Márquez").

Asimismo, el grupo insurgente habló de una impunidad del 98 por ciento para casos de presuntos violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública colombiana. Según las FARC, en Colombia se han registrado más de 3.500 casos de los llamados "falsos positivos" y sólo 72 han sido llevados a juicio.

El escándalo de los "falsos positivos" se destapó en 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe, por denuncias de que miembros del Ejército ejecutaron presuntamente a civiles inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate ("falsos positivos").

Según cifras gubernamentales, unos 1.600 casos están siendo investigados actualmente por esas denuncias. El jueves, Santos subrayó también que en 2012 no ha habido "ni una sola acusación" por ejecuciones de civiles.

El gobierno de Santos asegura asimismo que la reforma del fuero militar no significa impunidad para los miembros de la fuerza pública que cometan delitos, pues establece con claridad los casos en que debe actuar la justicia ordinaria.

Crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado deben ser investigados por la justicia civil, según detalles de la reforma.

Tras la aprobación en la noche del martes por el Senado, una comisión del Congreso debe unificar sin embargo aún el texto, ya que existen algunas diferencias entre las versiones aprobadas por la cámara alta y la Cámara de Representantes.

Los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Santos continuaron hoy en tanto en La Habana. Tras la jornada de hoy, la delegación gubernamental presidida por Humberto de la Calle volverá unos días a Bogotá.

Los equipos negociadores se reunirán también la próxima semana entre martes y viernes para un tercer ciclo de conversaciones, informó hoy una fuente del gobierno en La Habana. Las negociaciones están centradas en esta fase en el desarrollo agrario, el primer tema de una agenda de cinco puntos pactada para el proceso de paz lanzado el 18 de octubre en Oslo.

Vía DPA

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente