Farc y gobierno colombiano retomaron negociaciones por la Paz

Publicado el 12 de mayo de 2014

Farc-635

 

Representantes del gobierno de Colombia y la guerrilla más importante de ese país comenzaron el lunes en Cuba una nueva ronda de negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo de paz. 


Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y delegados del presidente Juan Manuel Santos reiniciaron sus conversaciones a puertas cerradas y volverán a tocar el tema del combate al narcotráfico, el tercero sobre la mesa de una agenda de seis puntos acordada en 2012. 

Las partes iniciaron el proceso a fines de 2012 en Oslo, Noruega y luego se trasladaron a la isla. Ambos países, junto con Venezuela y Chile son facilitadores del proceso que podría poner fin a un conflicto armado que ya lleva cinco décadas. 

Se espera que el punto del narcotráfico tenga acuerdo en estos días y se sume a otros dos -la reforma agraria y la participación política- sobre los cuales ya se llegó a convenios concretos. 

En una entrevista con la radio RCN, Santos dijo que el proceso de paz ha tenido un gran avance. “Yo creo que va en un 60 o 65%”, aseguró el jefe de Estado. “Ya pasamos la mitad del camino, los puntos más complicados y por supuesto que quedan puntos muy complicados, muy sensibles”. 

Santos sostuvo que “hemos avanzado más que cualquier intento (de paz anterior) sin poner en riesgo la seguridad de los colombianos, sin pausa pero también sin prisa porque un conflicto de 50 años no se resuelve en 50 meses”. 

El mandatario confió en que después de las elecciones presidenciales del 25 de mayo -en las que buscará su reelección- “podamos acelerar el proceso para llegar a un final feliz”. 

Agencias/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente