
Fe de vida… Niños venezolanos deportados llegaron de nuevo a Trinidad y Tobago
El grupo de venezolanos deportados de Trinidad y Tobago, entre quienes se encuentran 16 menores de edad, arribó de nuevo al país caribeño este martes, según publicó el medio local T&T Newsday a través de un video en su cuenta en Twitter.
En el audiovisual, publicado a aproximadamente la 1.00 de la tarde, se ve a los pequeños al momento de atracar en la playa Lucero la embarcación en que se trasladaban, según reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.
“Terrible. Todo terrible”, manifestó uno de los adultos que fue expulsado de Trinidad y Tobago el pasado domingo 22 de noviembre y enviado en una embarcación de vuelta a Venezuela hasta que un tribunal de la isla ordenó regresarlos.

Expresó que llegaron mojados pues durante su periplo de regreso también llovió.
“A los niños los picaron las plagas. Estuvimos durante todo este tiempo que pasamos hacia el lado de Venezuela prácticamente divagando en el mar, sobreviviendo como podíamos”, agregó, según publicó Radio Fe y Alegría Noticias.
Entre este grupo de menores de edad se encuentra una niña de apenas cuatro meses de nacida. También hay niños de 2 y 4 años. El mayor de ellos tiene apenas 12 años.
Fe de vida
Más temprano, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, compartió a través de su cuenta de Twitter el primer video que significaba la “fe de vida” de los 16 menores deportados desde Trinidad y Tobago.
“Esta es la primera fe de vida que obtenemos de los 16 niños y todas las personas deportadas. Se están aproximando a Trinidad y Tobago“, escribió.
Por tal razón, mencionó que las autoridades de la isla deben encargarse de darle protección a los niños. Además, deben esforzarse para garantizar que vuelvan a reunirse con sus familias.
«Los padres de los niños lograron tener comunicación con quien está a cargo del peñero (embarcación rudimentaria) y los menores de edad estarían de regreso a Trinidad y Tobago», indicó en Twitter Smolansky, nombrado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De este modo, explicó, los menores «llegarían a Los Cedros o Palo Seco, costa sur de la isla» de Trinidad.
«Los padres denunciaron que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados», prosiguió.
Smolansky señaló también que, si los menores llegan a Trinidad, «el Gobierno de la isla debe acatar la sentencia del Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día de ayer, y garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares».
La CIDH instó a Trinidad y Tobago a vigilar «estrictamente» la protección de los niños migrantes y exhortó al país a «garantizar el ingreso» de «personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución».
La mañana de este martes, Radio Fe y Alegría Noticias informó que el grupo de venezolanos deportados de Trinidad y Tobago se encontraba en la población indígena de Mariusa, en la desembocadura del rio Orinoco, al norte de Tucupita, desde la tarde de este lunes, después permanecer unas horas en la barra de Mariusa, en la zona limítrofe entre Venezuela, por el Delta, y Trinidad y Tobago.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica



