
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se apartó oficialmente del caso Venezuela luego de que un tribunal de apelaciones le ordenara su recusación por un posible conflicto de intereses.
La decisión, contenida en un documento de la CPI, se basa en la participación de su cuñada, la abogada penalista internacional Venkateswari Alagendra, en el equipo legal que defiende al régimen de Nicolás Maduro.
La orden judicial y la respuesta de Khan
Cinco jueces de la Sala de Apelaciones de la CPI solicitaron a Khan su separación a principios de agosto. Aunque el fiscal había defendido que no existía ninguna falta, argumentando que nunca discutió el caso con su cuñada ni coincidió con ella en reuniones, el tribunal mantuvo su postura.
El documento oficial revela que Khan acató la decisión, declarando: «El fiscal respeta la facultad de la Sala de Apelaciones para decidir sobre cuestiones, incluida la existencia de motivos para creer que existe una causal de recusación».
En su solicitud formal a la Presidencia para ser eximido del caso, Khan se comprometió a no tener ninguna participación futura en la investigación, lo que incluye no acceder a expedientes ni a las decisiones legales que se tomen.
Supervisión del caso
Con la salida de Khan, la supervisión del caso Venezuela recaerá ahora en el fiscal adjunto.
Vía Infocarabobo/Diario República.com



