
Centenares de migrantes que llevan semanas e incluso meses varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, anunciaron este miércoles que prevén salir en caravana el próximo viernes 1 de abril.
La caravana -que por su cercanía con la Semana Santa se llama «viacrucis del migrante»- tiene como destino la Ciudad de México.
En la capital del país prevén exigir documentos porque en la zona fronteriza -según denunciaron- no han encontrado atención por parte de las autoridades federales.
Los extranjeros se reunieron este miércoles en una plaza pública para definir su salida debido a que llevaban muchas semanas esperando la atención para sus trámites y poder regularizarse.
El migrante de Venezuela Diego Samalun dijo a Efe que van a caminar porque no hay «otra alternativa» y en Tapachula ya no se sienten queridos.
Los migrantes están dispuestos a andar los días que sean necesarios con tal de poder salir de Tapachula y regularizar su situación migratoria en el país, agregó el extranjero.
Para poder salir de esta ciudad, los migrantes han acudido a las instancias del Poder Judicial para interponer unos 1.200 amparos con el objetivo de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no los deporte o arreste mientras avanzan por el camino, según contaron.
Los extranjeros indicaron que llevan semanas en un campamento improvisado dentro de un parque y durmiendo en tiendas de campaña.
En tanto, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), el activista Luis Rey García Villagrán, dijo a medios que es necesario que las personas salgan de Tapachula porque están viviendo en muy malas condiciones.
Aunque recordó que hay riesgos en caminar por carretera y bajo las «inclemencias del tiempo», sobre todo con menores de edad.
Vía VF/www.diariorepublica.com



