
El huracán Melissa comenzó a azotar Jamaica este lunes con violentas ráfagas, siendo elevado a categoría 5 por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con vientos sostenidos de hasta $270$ kilómetros por hora. Se trata del fenómeno más poderoso que ha golpeado la isla caribeña desde que existen registros meteorológicos.
El NHC advirtió en su comunicado matutino que la población “no se aventure fuera de su refugio seguro”, detallando los “efectos catastróficos” que podría tener el huracán en Jamaica.
Ante la emergencia, las autoridades jamaiquinas insisten en la urgencia de evacuar las zonas costeras. La primera ministra Dana Morris Dixon emitió un mensaje televisado para convencer a los reacios a abandonar sus hogares: “Evacúen hoy, porque las condiciones van a deteriorarse”.
Según el último parte del NHC, al mediodía del lunes, Melissa se encontraba a $230$ kilómetros al suroeste de Kingston y avanzaba lentamente hacia el oeste a unos $5$ kilómetros por hora. Se espera que gire hacia el norte-noreste entre la noche del lunes y el martes, cruzando el territorio jamaiquino y luego desplazándose hacia el este de Cuba, las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, antes de dirigirse a las Bermudas hacia el final de la semana.
El lento desplazamiento sobre aguas excepcionalmente cálidas del Caribe permitió que la tormenta se intensificara hasta niveles catastróficos. Los pronosticadores alertaron sobre la posibilidad de vientos devastadores, marejadas ciclónicas y hasta $90$ centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra de magnitud inédita.
“Esto provocará grandes daños en las infraestructuras, cortes de electricidad y comunicaciones de larga duración, y comunidades aisladas”, concluyó el NHC. Los efectos del huracán ya se sentían con fuerza en toda la isla.
www.diariorepublica.com



