
Una mujer invidente convivió durante más de 15 días con el cadáver de su hermano en una vivienda en la provincia de San Cristóbal, en República Dominicana, hasta que el fuerte olor de la descomposición alertó a los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades.
Belkis Oviedo, una señora de edad avanzada, con ceguera y trastornos mentales, vivía junto a su consanguíneo, Quico Nelson Climes Oviedo, quien confirmó la Policía dominicana, falleció por causas naturales, y sus restos fueron encontrados el pasado martes 24 de junio, y su cuerpo se encontraba en avanzado deterioro.
Durante todo ese tiempo, tras el hallazgo del occiso por parte del personal forense, Belkis permanecía en la vivienda, entre gusanos que cruzaban el piso hasta la galería, paredes impregnadas por la putrefacción y sumida en su confusión mental, sin que fuera trasladada a ningún centro médico ni de asistencia social.
Los vecinos aseguraron que, desde hace años, han sido ellos quienes se encargaban de llevar comida a los hermanos, ya que sus familiares residen en el extranjero.
El coronel Víctor Garcés de la Rosa, vocero de la Dirección Regional de la Policía en esa provincia, indicó que se coordinó con otras instituciones para dar seguimiento al caso de la señora.
«Desde que se obtuvo la información se han coordinado acciones para definir los pasos a seguir en beneficio de la señora», indicó el oficial. Sin embargo, hasta ese momento, la mujer aún permanecía en la residencia y no se reportó acercamiento de especialistas del Estado ante las condiciones.
Ya en horas de la tarde, allegados acudieron a limpiar la vivienda y aseguraron que este miércoles 25 de junio la señora fue trasladada a otra vivienda con otros familiares, quienes se comprometieron a asumir su cuidado.
Diariorepública/ Diario Libre