
En un contexto de creciente tensión regional, el gobierno de Irán denunció enérgicamente la «actitud intimidante» de Estados Unidos en el Caribe, en medio de temores en Caracas sobre una potencial intervención militar.
La condena fue articulada por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, durante una llamada telefónica sostenida la noche del martes con su homólogo venezolano, Yván Gil. Araqchi criticó el «unilateralismo agresivo de Estados Unidos» hacia Venezuela, según el comunicado emitido por su oficina este miércoles.
🚢 Despliegue Militar y Acusaciones de Narcotráfico
La denuncia iraní responde al masivo despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe desde agosto, que incluye un extenso contingente con cazas, buques de guerra y el portaaviones más grande del mundo. Washington justifica esta operación bajo el argumento oficial de combatir el narcotráfico.
Esta acción se enmarca en la escalada de acusaciones directas por parte de la administración estadounidense contra el presidente Nicolás Maduro, a quien señala de liderar el supuesto Cartel de los Soles. El ejecutivo venezolano ha desestimado estas afirmaciones, calificándolas de «vil mentira». La tensión aumentó el lunes, cuando Estados Unidos designó oficialmente a este grupo como una «organización terrorista».
Adicionalmente, Estados Unidos ha reportado una veintena de ataques aéreos en el Caribe y el Pacífico contra presuntas «narcolanchas», operativos en los que se estima que han muerto más de 80 personas.
🤝 Alianza Estratégica Bajo Sanciones
La postura iraní subraya la sólida alianza histórica entre ambas naciones, ambas sujetas a amplias sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Europa.
La cooperación bilateral se selló formalmente en 2022 con la firma de un acuerdo de cooperación de 20 años durante la visita de Nicolás Maduro a Teherán. Un año después, el entonces presidente iraní Ebrahim Raisi viajó a Caracas como parte de una gira que destacó la importancia de esta alianza regional, que también incluye a Cuba y Nicaragua.
Diariorepublica.com



