
El Ministerio de Salud reporta casi 90 muertos y más de 300 heridos en ataques israelíes desde la entrada en vigor de la tregua.
El Ejército israelí destruyó edificios residenciales al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante las últimas horas, informan este sábado varios medios palestinos, en una aparente violación del alto el fuego en vigor.
Los bombardeos se concentraron en zonas habitadas, provocando el derrumbe de estructuras y la aparición de una gran columna de humo entre las ruinas, según recogen imágenes difundidas por medios locales.
Balance de víctimas y reacción
Desde la entrada en vigor de la tregua, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha contabilizado un total de cerca de 90 muertos y más de 300 heridos como resultado de los ataques israelíes.
Adicionalmente, se reportaron incidentes individuales de violencia. Durante la mañana de este sábado, un palestino resultó herido de bala por las fuerzas israelíes al este del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja. En la zona de Rafah, en el extremo sur, la agencia palestina de noticias Quds News Network informó que un niño resultó gravemente herido tras ataques del Ejército.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, el Ejército israelí no ha emitido declaraciones ni ha ofrecido explicaciones sobre los bombardeos documentados en Jan Yunis.
Contexto del conflicto
Los recientes ataques se producen en un contexto de un frágil acuerdo de alto el fuego y una devastadora ofensiva que ha dejado, en total, más de 68.200 palestinos muertos en Gaza desde que Israel lanzó su respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El alcance de la ofensiva israelí ha sido calificado por una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos y varias organizaciones internacionales como un posible genocidio.
www.diariorepublica.com



