
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una «lucha» diplomática en respuesta al creciente reconocimiento internacional de Palestina como Estado, una medida que calificó de «peligro para la existencia» de Tel Aviv.
Las declaraciones de Netanyahu surgen tras el reciente reconocimiento de Palestina por parte de Canadá, Australia y el Reino Unido, en un paso histórico que ha tensado las relaciones de Israel con aliados clave.
En la reunión semanal del Gabinete, el primer ministro israelí declaró: «En la ONU, presentaré la verdad… nuestra justa lucha contra las fuerzas del mal y nuestra visión de una paz verdadera: la paz mediante la fuerza». También confirmó que, tras su discurso en la 80ª sesión de la Asamblea General de la ONU, mantendrá una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Netanyahu afirmó que Israel debe «luchar en la ONU y en todos los demás escenarios» contra lo que describió como «falsa propaganda» y los llamados a la creación de un Estado palestino, que, según él, serían una «recompensa absurda por el terrorismo.»
Por su parte, los líderes de los países que han reconocido a Palestina han justificado su decisión con la esperanza de promover una solución de dos Estados.
Canadá: El primer ministro Mark Carney ofreció una «asociación para construir la promesa de un futuro pacífico» para ambos Estados.
Australia: El primer ministro Anthony Albanese y la ministra de Exteriores Penny Wong emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que la medida refleja su «compromiso de larga data con una solución de dos Estados,» considerada el único camino hacia una paz duradera.
Reino Unido: El primer ministro Keir Starmer anunció el reconocimiento con el objetivo de «revivir la esperanza de paz para palestinos e israelíes.»
Vía Noticia al día/ Diario República.com



