
La presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu el día de ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, fue recibida con masivas protestas pro-palestinas en las calles, mientras que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el reconocimiento de un Estado palestino añadieron una capa de tensión a la diplomacia internacional.
Miles de manifestantes exigen el «Cese del Genocidio»
Miles de manifestantes pro-palestinos marcharon desde Times Square hacia la sede de la ONU, pidiendo a Netanyahu que ponga fin a la ofensiva en Gaza. La protesta se centró en la exigencia de un alto a lo que denominaron el «genocidio» en la Franja.
La respuesta militar de Israel, lanzada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que, según cifras israelíes, costó la vida a unas 1,200 personas, ha dejado gran parte del territorio de Gaza en ruinas y ha causado la muerte de más de 65,000 personas, según las autoridades sanitarias locales. En este contexto, el gobierno israelí, considerado el más derechista en la historia del país, ha reiterado de forma contundente su rechazo a la creación de un Estado palestino.
Trump y la postura sobre Palestina en la ONU
Netanyahu se dirigió a la Asamblea General en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, busca un acuerdo para poner fin a la guerra. Estados Unidos es el principal aliado de Israel.
En su intervención esta semana ante la ONU, Trump fijó su posición contra el reconocimiento de un Estado palestino, declarando: «Reconocer un Estado palestino supondría premiar las atrocidades de Hamás y podría fomentar la continuación del conflicto». Esta postura intensifica el debate entre la comunidad internacional sobre la viabilidad de una solución de dos Estados.
Vía EFE/ Diario República.com



