
El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó una ley que buscaba aumentar los fondos para las universidades públicas. Esta es la segunda vez que el mandatario anula una medida similar, ya que en octubre de 2024 también había rechazado una normativa para actualizar el financiamiento universitario.
El veto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se produce en un contexto político complejo para el gobierno de Milei. La decisión llega tras la reciente derrota de su partido por casi 14 puntos en las elecciones legislativas de Buenos Aires y en medio de un escándalo de corrupción que involucra a su hermana.
La ley vetada, aprobada en agosto por el Congreso, buscaba actualizar los gastos universitarios por inflación y recomponer el salario del personal.
El gobierno argumentó que la medida «dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas», en línea con el compromiso de Milei de mantener a ultranza el superávit fiscal.
Ahora el Congreso puede insistir en la aprobación de la ley, pero para ello necesita reunir dos tercios de los votos en ambas cámaras.
Vía DW/Diario República.com



